UCAB convoca a XIII diplomado de docencia por competencias

Con el objetivo de mejorar el desempeño de las actividades pedagógicas dentro de la universidad, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) pone nuevamente en marcha esta iniciativa de la que han egresado más de 600 profesores

UCAB convoca a XIII diplomado de docencia por competencias

Hasta el 11 de abril estarán abiertas las postulaciones al XIII Diplomado de docencia universitaria orientado al desarrollo de competencias, iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello que tiene como objetivo instruir a los profesores ucabistas  en el modelo educativo en el que viene trabajando desde el año 2013, el cual sustituye la simple transmisión de contenidos por la formación del estudiante a través de la integración de competencias como el saber hacer, saber conocer, saber convivir y saber ser.

El diplomado se llevará a cabo entre el 14 de abril y el 16 de julio en la sede de Montalbán, es impulsado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) y  está dirigido a los docentes de pregrado y postgrado que trabajen en la universidad. De las anteriores ediciones ya han egresado 607 docentes, nada más en Caracas.

“Es muy importante que los profesores participen en el diplomado. Muchos, si bien son especialistas en sus áreas, no han recibido formación docente y por lo tanto no cuentan con todas las estrategias pedagógicas y de evaluación necesarias”, resaltó Ercilia Vásquez Montilla, coordinadora de la actividad formativa, quien asimismo recordó que “saber mucho no es igual a saber llegarle a los estudiantes”.

Este curso de actualización será semipresencial –algunas de las actividades se realizarán en la universidad los viernes o sábados y otras a través de la plataforma en línea Módulo 7– y tiene un carga de 120 horas académicas. Está constituido por tres módulos: Identidad ucabista, Formación universitaria orientada por competencias y Estrategias didácticas y evaluación del aprendizaje.

La participación es completamente voluntaria y gratuita. Aquellos docentes que deseen inscribirse deben enviar un correo electrónico al coordinador de la Facultad o al director de la Escuela con su nombre, apellido y número de cédula.

♦Mariann Clareth Palacios