Tips para sobrellevar los estudios y otras obligaciones

Tras un buen periodo de vacaciones, comienzan las actividades académicas en la UCAB y los dolores de cabeza para muchos estudiantes. El equipo de elucabista.com trae algunos consejos para compaginar las clases con otras responsabilidades

Tips para sobrellevar los estudios y otras obligaciones

El nuevo semestre comienza en la UCAB, como es normal, los nervios ya son latentes en los alumnos nuevos –y los no tan nuevos–. Es por esto que el equipo de Elucabista.com ha preparado una lista de recomendaciones para ayudar a los estudiantes a compaginar su vida social, clases y otras responsabilidades sin morir en el intento:

1.- Dormir al menos 8 horas diarias. Antes de presentarse, bien sea a un examen o a una reunión social, es importante estar bien descansado. Un trabajo de Current Directions in Psychological Science establece que el dormir ayuda al cerebro a reorganizar la información almacenada y seleccionar la más relevante. Incluso,  favorece la producción de ideas creativas. Las horas de descanso también influyen en el aspecto: al cumplir con ellas, las personas se enferman con menos frecuencia y mantienen un peso saludable.

2.- Establecer horarios. Muchos estudiantes dedican buena parte de su tiempo a otras actividades que precisamente no tienen que ver mucho con la universidad: gimnasio, trabajo, grupos musicales, teatrales e incluso Modelos de Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés). La clave para llevar la fiesta en paz es establecer horarios para cada quehacer y una buena manera de hacerlo es haciendo uso de las agendas.

El Bullet Journal, un método de organización americano, muy famoso en la actualidad. Se trata de un sistema económico (solo necesita de un cuaderno y un bolígrafo) que puede amoldarse a las necesidades de cada persona.

(Ver también: Cinco tips para iniciar bien el semestre)

Por otro lado, para quienes prefieran organizar sus actividades desde un teléfono celular, existe una gran variedad de apps que ayudan a organizar el tiempo dedicado a cada actividad. Algunas incluyen alarmas, recordatorios e incluso check lists. Aplicaciones como Evernote, Trello, Todoist, Wunderlist o Fantastical son utilizadas tanto por jóvenes como por adultos y están disponibles en iStore y Google Play.

3.- Crear hábitos de estudio. Además de programar reuniones y clases, hay que establecer un horario fijo de estudio: bien sea por las tardes o en los períodos libres entre clase y clase. De igual forma, crear intervalos de estudio de 30 minutos con pequeños descansos de 5 minutos ayuda a que el proceso de aprendizaje no sea tan tedioso.

4.- Mantener alejadas las distracciones: Es común estar pendiente de otras cosas al momento de estudiar y es por ello que existen aplicaciones para los celulares que no permiten el uso del mismo mientras se está estudiando, tales como Flipd o Study Helper. Otras menos drásticas como Brain Focus y Forest envían recordatorios acerca del rendimiento del tiempo.

5.- Diseñar estrategias: Mantener el material académico ordenado, clasificar los apuntes con colores, hacer resúmenes en vez de memorizar y practicar periódicamente lo visto en clase son algunas técnicas para facilitar el proceso de aprendizaje.

6.- Divertirse. No hay que olvidarse del tiempo dedicado al ocio, que es tan importante como cualquiera de los nombrados anteriormente. Tomarse lapsos de descanso para asistir a fiestas e interactuar con otros es crucial para todo ser humano. Es una manera de drenar el estrés y reponer energías.

7.- Tener un “no negociable”. Un no negociable es, valga la redundancia, aquello a lo que no estamos dispuestos a renunciar. Además de estudiar, trabajar y salir a divertirse, hay que tener un momento diario en el que se apartan todas las obligaciones y nos dedicarse a hacer algo que aporte tranquilidad: leer un libro, ver un capítulo de una serie o simplemente escuchar música durante 30 minutos ayuda mucho más de lo que parece.

Mariann Clareth Palacios

(ver también: Ocho consejos para tener éxito en la universidad)