La Semana Santa está a punto de comenzar y probablemente muchos estudiantes se queden en sus casas descansando y guardando energías para el semestre que recién comenzó.

Para aquellos que disfruten de la lectura en su tiempo libre, El Ucabista trae una lista de  libros para disfrutar durante este break, recomendados por Giannina Olivieri y Lizette Martínez, directora y coordinadora de la Escuela de Letras, respectivamente.

«Cinco esquinas», de Mario Vargas Llosa.  

Novela del año 2016 original del escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. Ambientada en la dictadura de Alberto Fujimori en Perú, en ella se refleja – según ha dicho su propio autor- el periodismo como un arma de doble filo: desprestigiador y sucio, pero también como instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad.

“Se trata de un nuevo texto de un escritor que tiene una tradición muy importante para América Latina. Es un autor consagrado  y hay que ver cómo se maneja en estos nuevos tiempos”, dicen Olivieri y Martínez al comentar el texto.

«El libro de Esther», de Juan Carlos Méndez Guédez.

 

  Original del autor barquisimetano residenciado en España, esta novela, finalista del Premio Rómulo Gallegos del año 2001, resulta una lectura bastante ligera para las vacaciones de Semana Santa. A través de un entretenido relato que mezcla nostalgia y humor, presenta  la historia de Eleazar, un joven venezolano que parte a Tenerife en busca de nuevas experiencias y se sumerge en un proceso de autoreflexión y descubrimiento.

Así lo resumió Chiara Bolognese, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid:

“Proporciona una mirada sobre el tema de la identidad en un mundo en el que ésta queda desdibujada, al tiempo que invita a reflexionar acerca del asunto del mestizaje en la identidad latinoamericana”.

«The Night», de Rodrigo Blanco Calderón

  La novela ganadora del premio literario francés Rive Gauche, fue escrita por un venezolano y ha causado sensación en Francia, España, Holanda y la República Checa. Tiene como telón de fondo los apagones ocurridos en la Venezuela actual y cuenta la historia de un grupo de amigos que investiga una serie de asesinatos. El texto ha sido celebrdo por respetadas voces del mundo editorial como Gustavo Guerrero, editor en la conocida casa literaria francesa Gallimard.

“Convierte la gravísima situación de Venezuela en una impresionante metáfora de nuestro mundo contemporáneo, un mundo desorientado, desigual y violento que busca aun en las ruinas del siglo XX el camino hacia un futuro que no llega”.

«El club de los mentirosos», de Mary Karr

 La poeta y ensayista estadounidense causó revuelo con esta singular y divertida autobiografía que narra las vivencias de su niñez: junto a un padre bebedor, una altanera hermana de doce años y una misteriosa madre, la vida de una pequeña Mary Karr presenta la realidad de una familia disfuncional y fue alabada por famosos escritores, diarios y críticos de Estados Unidos, quienes han señalado que la obra rompe los paradigmas de la narrativa testimonial.

 “Así es como deben ser unas memorias”, señaló el multipremiado  Sthepen King, mientras el diario «The Denver Post» resumió el texto con esta frase: “Karr te para el corazón en cinco páginas”

 

«4 3 2 1», de  Paul Auster

La novela del escritor, guionista y director de cine estadounidense (ganador del premio Príncipe Asturias de las Letras 2006) maravilló a la crítica al momento de su publicación (2017), entre otras razones por su hilo narrativo. Ambientada en el Estados Unidos de mitad del siglo XX, cuenta la historia de  la vida de un hombre común, Archie Ferguson, desde cuatro escenarios posibles. Es así, como narrando cuatro historias paralelas simultáneamente, se ha convertido en sensación gracias a su originalidad.

Así lo describió Tom Perrota, crítico de «The New York Times».

“Los personasjes tienen una conexión romántica y psicológica tan intensa que el lector no puede evitar animarlos a que venzan los obstáculos que se interpongan en su camino”.

♦Mariann Clareth Palacios