En el año 2015, la Escuela de Comunicación Social implementó un cambio de pénsum. Producto de esto, a la malla curricular se le agregó la materia Trabajo Final de Concentración.  La profesora Astrid Pérez, una de las encargadas de dictar esta cátedra en la mención Producción Audiovisual, decidió brindarles a los estudiantes la oportunidad de mostrar sus proyectos en un formato diferente.

Es así como nació «Cinema UCAB: Festival de Cortos Ucabistas», una actividad en la que se proyectan las piezas audiovisuales de los estudiantes del último semestre de esta concentración.

Para darle mayor nivel al evento, la profesora Pérez contactó al equipo del circuito de cines Cinex con el objetivo de exhibir los cortometrajes en la gran pantalla. Además, ubicó a un grupo de destacados profesionales del área  para que se encargaran de  evaluar los audiovisuales y consiguió patrocinio para otorgar premios a los triunfadores.

La primera edición de Cinema UCAB  se llevó a cabo el sábado 10 de marzo en las salas de Cinex del Centro Comercial San Ignacio. 

En la muestra participaron como competidores los trabajos «A través del espejo» (dirigido por Melissa Grela ), «Folstein» (dirigido por Adriana González Bolívar), «Hasta que la muerte nos separe» (dirigido por Douglas Ortiz), «Reencuentro» (codirigido por  José Ignacio Plessman e Isabel Bell-Smythe), «Regresa» (dirigido por Pablo Cuela) y «Walkman» (Matías Arapé).

El jurado estuvo integrado por los cineastas Marcel Rasquín y Joe Torres, la actriz Greisy Mena y  la productora audiovisual Nathalie Sar-Shalom,

Tres fueron los galardonados:

  • El primer lugar fue para «Regresa», el cual será exhibido en las salas de Cinex en formato digital DCP gracias al patrocinio de DRG Cine Digital.

  • El segundo puesto le fue concedido a «Reencuentro», cuyos realizadores obtuvieron como premio una suscripción a Cinexclusivo (club de fidelidad y beneficios de Cinex) además de 20 boletos de cortesía para ver cualquier película en este circuito.

  • Finalmente, el tercer lugar recayó en «Walkman», cortometraje dirigido por el estudiante Matías Arapé, quien además del reconocimiento obtuvo para él y su equipo 10 entradas de cortesía para ver cualquier película en el circuito Cinex y una suscripción al club Cinexclusivo.

La profesora Astrid Pérez espera realizar este festival dos veces al año (al culminar cada semestre) para promover el talento de los estudiantes ucabistas y darles oportunidad de iniciar contacto con el mundo laboral y con grandes personalidades del mundo audiovisual.

»Yo siempre le digo a mis estudiantes que no esperen a tener el titulo debajo del brazo para adquirir experiencia. El momento de patear la calle es ahora. La UCAB es una burbuja y los estudiantes deberían valerse de las bondades de estar dentro de esa burbuja. Valerse de la coraza de ser estudiantes para abrirse caminos, para tocar puertas, para hacer alianzas’’

Los ganadores de esta competencia ya se están preparando para inscribir sus trabajos en festivales de cortometrajes dentro y fuera del país.  Acá una breve reseña de cada uno.

 

Primer Lugar: Regresa

Pablo Cuela fue el encargado de dirigir este corto que mezcla el drama con la ciencia ficción. El joven estudiante contó cómo surgió la idea del proyecto.

‘’Particularmente tengo debilidad por las películas de ciencia ficción y fantasía, especialmente con las historias que tengan alguna relación con el entendimiento del tiempo como otra dimensión a la cual podemos acceder de una u otra manera. Al momento de pensar en la idea para ‘Regresa’, sabía que quería tocar ese punto y relacionarlo con algo por lo que cualquier persona ha pasado, por lo que yo he pasado, que es la partida de un ser querido. Esto es algo con lo cual todos nos podemos relacionar, es la parte humana de nuestro cortometraje, la relación entre 2 personas, el amor de un padre hacia su hija;  y es ahí donde surgió la pregunta sobre la cual nació ‘Regresa’: ¿Qué harías si pudieras viajar al pasado y volver a estar con ese ser querido?’»

El audiovisual contó con la participación de reconocidos actores profesionales como Antonio Delli. Luego de 4 días de rodaje y varios contratiempos, Cuela confesó que la realización de «Regresa» fue algo complicada. Sin embargo, asegura que esto no afectó su culminación.

«El último día de grabación estuvimos como 2 horas literalmente parados en plena carretera Panamericana en un punto de control de la Guardia Nacional. Nos dirigíamos a nuestra última locación y recuerdo que en medio de la cola veo por el retrovisor que mi asistente de dirección, Eliana Fernandes, se baja del otro carro que nos seguía en caravana, camina hasta el puesto del copiloto donde estaba yo y me dice ‘sabes que tienes que quitar planos, ¿no?’.  Yo ya le había visto el plan en la mano apenas se bajó y no quería seguir quitando planos porque ya había tenido que hacerlo durante todo el rodaje por los inconvenientes que tuvimos. Al final, el retraso de ese día nos obligó a modificar todos los planos sobre la marcha para simplificar las tomas y poder concluir justo al anochecer».

Segundo lugar: Reencuentro

Este cortometraje cuenta la historia de  Víctor, un joven de 25 años, que se encarga de velar por la salud de su abuela Ángela, quien está internada en un instituto psiquiátrico. Su lazo familiar se verá interrumpido a partir de la aparición de una amenaza del pasado, que desafiará todo lo que ambos conocen de su presente.  José Ignacio Plessman, el codirector de esta pieza, contó como surgió la idea de crear este cortometraje de ficción.

«Viene de referencias de películas como ‘Black Swan’, ‘Fight Club’ y series como ‘Mr. Robot’. La historia nace de un mensaje más personal, de ver las enfermedades mentales con ojos más empáticos, no como un tabú o un hecho amarillista»

 

A nombre del equipo realizador, Plessman manifestó su satisfacción por el logro alcanzado en este concurso.

«Después de todas las luchas que implicó hacer este corto a nivel personal, mental y emocional,  conseguir ese reconocimiento fue como una especie de validación que nos mostró que toda la experiencia y las exigencias por las que pasamos tuvieron sus frutos»

 

Asimismo, la Community Manager y Script, Katherím Moreno, comentó cómo fue la experiencia del rodaje. Explicó lo gratificante y enriquecedor que fue para todos ese primer contacto laboral con personas del mundo audiovisual.  

«Al ser nuestra primera experiencia, al enfrentarnos a ese mundo laboral, al trabajar con técnicos fue súper interesante porque veníamos de trabajar en equipos propios. Existe mucho tabú con el hecho de que una grabación se puede trancar por los técnicos, en nuestro caso fue súper diferente. Aprendimos mucho de ellos, conocimos personas colaboradoras, de buen humor y muy dispuestas. Sinceramente, fue una experiencia bonita para todos».

Tercer lugar: Walkman

Queriendo hacer algo diferente y salir de los estereotipos, Matías Arapé buscó inspiración en películas como «Volver al futuro» y en el episodio «San Junípero» de la serie de Netflix «Black Mirror»,   mezclando todo con un elemento muy importante para su vida: la música. Así fue como nació  «Walkman», la historia de un joven llamado Santiago que vive en la Caracas de los años 70 y que con un reproductor portátil de cassettes (mejor conocido como Walkman) puede viajar en el tiempo. Así describe su experiencia este joven director.

 ‘’Fue increíble, no solo ver tu trabajo materializado en una pantalla de cine sino que a un jurado de personas talentosísimas le haya gustado. Simplemente no tiene precio’’.

 

A pesar de haber tenido que efectuar el trabajo de rodaje en siete días muy largos, Matías Arapé comenta que las energías del equipo en el set siempre fueron muy buenas.  Resaltó la pasión de todos los involucrados el proyecto.

‘’El segundo día de rodaje cuando todavía faltaban 5 más, grabamos todas las escenas del cuarto de Santiago, en las cuales había unas bastante bruscas. Nuestro protagonista, muy metido en el personaje, rompió los audifonos del Walkman y la lámpara de lava de una amiga. Los audífonos tuvimos que pegarlos con tirro pero quedaron demasiado chuecos, la lámpara no tuvo reparo…»

 

♦María José Rodríguez