Este viernes 23 de marzo, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, encabezó el foro «Trazando futuro», actividad con la que se inauguró oficialmente Reto País, iniciativa que convoca a la comunidad ucabista a participar en el proceso de construcción de un horizonte compartido para Venezuela, a partir de propuestas y acciones concretas.

Junto a Virtuoso,  en el foro  también participaron el artista visual, Oscar Olivares, y los estudiantes Carlos Silva (Administración) y Jhon Martínez (Ingeniería), 

El rector ofreció las palabras de apertura  y destacó que Reto País nace para construir la esperanza que transforma porque “la desesperanza se ha anclado en la vida nacional, nos lleva a vivir en la incertidumbre y nos desmoviliza”. Explicó que, a través de Reto País, la Universidad está invitando a la sociedad venezolana a “ser capaces de soñar el futuro que deseamos y a movilizarnos para construir esa Venezuela que soñamos”.

“A los venezolanos nos hace daño vivir presos del inmediatismo; ciertamente hay que responder a la coyuntura, pero quedarnos en ella nos impide mirar más allá; con el programa Reto País queremos una mirada a largo plazo que nos convoque a todos”.

 

Oscar Olivares, autor del mural de Reto País que se encuentra en el campus de Montalbán, compartió con los asistentes algunos momentos de su carrera como ilustrador y describió los elementos claves que configuran la narrativa de la obra que realizó para la comunidad ucabista.

“Cuando se me presenta la posibilidad de realizar una obra de esta naturaleza en la UCAB, sabía que Juan Pernalete (amigo de Olivares asesinado en las protestas de 2017) no podía faltar porque, junto a otros, representa la lucha por la justicia, la libertad y la democracia”, explicó el joven artista. Destacó la presencia de la arepa como símbolo de algo que une a los venezolanos, la dama de la justicia, y los caballos como ilustración de la aparente división que existe en el pueblo venezolano.

“El arte es un discurso donde todos podemos plantear nuestro punto de vista. Lo más importante no es lo que está en el mural, lo más importante es lo que está frente al mural”, afirmó Olivares, refiriéndose a cada venezolano que lleva en sí el potencial para observar, comprometerse y construir la Venezuela que anhela.

Sobre el mural, el estudiante Jhon Martínez destacó el concepto planteado por el autor. Desde su punto de vista, el mismo es incluyente e intenta representar la diversidad venezolana. Resaltó el uso de los colores amarillos, azul y verde como símbolo del proceso de crecimiento que se vive en la universidad. Sobre Reto País, enfatizó la necesidad de trabajar el reconocimiento del otro, elemento clave para la construcción de un horizonte compartido de país.

Por su parte, el alumno Carlos Silva explicó que la comunidad ucabista podrá participar en los talleres de Reto País que se llevarán a cabo en mayo, en los que se construirán propuestas para Venezuela. Sin embargo, señaló que la participación en tales talleres es, apenas, el primer paso, pues deberán poner en marcha dichas propuestas.