Futuros bachilleres viven la experiencia “Ucabista por un día”

La UCAB ofrece a los estudiantes de quinto año de bachillerato la oportunidad de explorar las carreras que ofrece la universidad, en jornadas en las que recorren el campus y comparten con los alumnos de esta casa de estudios. A la fecha, han participado jóvenes de más de 40 colegios de Caracas

Futuros bachilleres viven la experiencia “Ucabista por un día”

Año tras año, la Dirección de Mercadeo de la Universidad Católica Andrés Bello brinda charlas a estudiantes de quinto año de bachillerato promoviendo la educación superior.

Más allá de patrocinar las bondades que esta casa de estudios ofrece, en estos encuentros estudiantes de la universidad, conocidos como Embajadores UCAB, conversan con los futuros bachilleres  sobre lo que significa vivir la experiencia universitaria.

Producto de estas charlas surgió “Ucabista por un Día”, actividad que -en pocas horas- les permite a los jóvenes indagar en la parte vocacional mientras hacen un recorrido por las instalaciones de la universidad. 

Lucrecia Baldasarre, coordinadora de pregrado de la Dirección de Mercadeo de la UCAB, explicó que estas jornadas se organizan por carrera y en cada una de ellas los muchachos que asisten  tienen la oportunidad de conocer más a fondo las distintas actividades académicas, recibir charlas vocacionales  y aclarar las inquietudes que tengan. 

“Cada una de las escuelas arma un equipo de trabajo conformado por estudiantes, quienes se ponen en contacto con los muchachos que visitamos en los colegios para recibirlos y ser los anfitriones de ellos en la universidad, con el fin de que conozcan tanto la UCAB como la carrera que les atrae,  desde la visión de un estudiante”. 

Durante la primera edición de esta iniciativa, realizada entre  febrero y lo que va de marzo este año, participaron adolescentes de 45 colegios de Caracas, Guarenas, Guatire y La Guaira en jornadas en las que pudieron conocer más de las carreras de Educación, Comunicación Social,  Piscología, Ciencias Sociales, Ingeniería Civil e Ingeniería Informática.

 

Raikjars Africano, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Informática, comentó cómo fue su experiencia durante la actividad, luego de haber sido coordinador de la misma.

Aseguró que para él y su equipo, el trabajo fue un reto, ya que anteriormente no se habían realizado cosas similares. Sin embargo, con ayuda de varios profesores, logró presentarles a los interesados diferentes dinámicas como clases de circuitos, una actividad de robótica, charlas con profesores, además de guiarlos en un recorrido por el edificio de laboratorios de ingeniería.

“La experiencia fue interesante. En la planificación se aprendió mucho pero ver que a los estudiantes les llamaba mucho la atención interactuar con cosas que les interesan demasiado y ver sus caras de felicidad durante la actividad, fue bastante satisfactorio”

 

Mariana Noguera, estudiante de quinto año y quien participó en la jornada dedicada a Comunicación Social, se mostró contenta de haber podido acercarse un poco más a la UCAB.

“Estoy muy feliz porque me gusta mucho la universidad y sus instalaciones son excelentes. Además, conocer de cerca la carrera de Comunicación Social fue una gran oportunidad porque me llama la atención estudiarla pero no sabía nada con respecto a ella y las cosas que se aprenden” 

“Ucabista por un día” se seguirá realizando durante el mes de abril. Los padres, representantes de colegios  y estudiantes de bachillerato que deseen vivir esta experiencia, pueden hacer la solicitud a la Dirección de Mercadeo de la UCAB,  escribiendo al correo electrónico mercadeo@ucab.edu.ve o llamando al número teléfonico 0212-407.60.53. 

El siguiente video muestra más detalles sobre esta actividad 

♦María José Rodríguez/Fotos y video: Jesús Fonseca