La deserción estudiantil es uno de los principales retos que asume la UCAB; por ello, acompaña los procesos de los estudiantes desde distintos flancos y promueve en ellos la sana ambición de alcanzar la excelencia educativa, como medio para construir el cambio necesario en la nación.

“La academia es, sin duda, la mejor herramienta para realizar cambios significativos en la realidad afrontamos”, asegura Jorge Romhain, estudiante de Comunicación Social en la Ucab Guayana.

La comunidad ucabista en Guayana sigue apostando por Venezuela, desde donde los estudiantes elevan sus voces para expresar sus opiniones acerca de los retos de estudiar en tiempos de crisis, las maneras de aportar a la reconstrucción de la nación y las pequeñas piezas que están moviendo para lograrlo.

No perder el optimismo

El compromiso de los ucabistas con su formación sigue incólume y reconoce las oportunidades que emergen dentro de la Universidad y de lo rentable que sigue siendo hacerlo en el país.

“Estudiar en Venezuela resulta muchísimo más económico que estudiar en el exterior y, a pesar de la crisis, tenemos una educación de calidad”, manifestó Desiree Lugo, estudiante de Comunicación Social.

Lugo también expresó que, “lo importante es apreciar lo que tenemos en este momento y aprender a salir adelante con ello”.

Existe un dilema en los jóvenes, emigrar o formarse como profesionales en el país, por los altos costos asociados y las dificultades económicas.

Sin embargo, para Rosalba Calabrese, estudiante de Educación, “más allá de la crisis, todos estamos en constante aprendizaje, unos se dan cuenta y otros no. Siempre hay que invertir en la educación, pues es una ganancia y una oportunidad para crear”.

Compromiso con Venezuela

“Es una tarea crucial estudiar en este momento, y es precisamente en esta situación que sacamos lo mejor de ser estudiante”, afirmó Alejandro Godoy, cursante de Relaciones Industriales, al explicarnos los beneficios de estudiar, pues para él “la transformación está por venir y será excelente que formemos parte de ello”.

Los alumnos reconocen la importancia del aprendizaje y los beneficios que el conocimiento puede aportarles. La excelencia educativa de la UCAB Guayana continúa motivando a los jóvenes a formar parte del reto que implica formarse en Venezuela y construir desde lo profesional una mejor versión de nuestro país.

♦Elianna Laurens