Consejos para mantenerse saludable en medio de la crisis venezolana

Comer sano, realizar actividad física y dormir 6 horas diarias son algunos de los consejos que El Ucabista ofrece a propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril

Consejos para mantenerse saludable en medio de la crisis venezolana

Tener una vida saludable y activa es importante para prevenir los padecimientos más comunes, más aún en la actualidad, cuando por el alto costo y déficit de medicinas, muchas dolencias no pueden ser tratadas en los centros hospitalarios.

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se realiza cada 7 de abril, El Ucabista presenta 10 consejos para prevenir enfermedades.

1. Realizar actividad física, moderada y continua: Mantener el cuerpo en constante movimiento crea los anticuerpos necesarios para evitar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon. Además, ayuda a fortalecer los músculos y combatir el sobrepeso, entre otros beneficios que explica el Ministerio de Sanidad de España.

 

2. Elegir alimentos preparados en casa en vez de procesados: Preparar diariamente los alimentos permite mantener una dieta balanceada y conocer los ingredientes de cada preparación, evitando así el alto consumo de grasas y productos desconocidos. También contribuye al ahorro monetario, algo fundamental frente a la situación de crisis económica  que atraviesa Venezuela.

 

 

3. Beber al menos dos litros de agua diarios: Una hidratación adecuada es esencial para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a las células cerebrales a recibir sangre oxigenada para mantener el cerebro en alerta, según el artículo publicado por BBC Mundo que explica los beneficios de beber agua en ayunas.

 

4. Reducir el uso de sal y alimentos con alto contenido de sodio: El exceso  de sal en la alimentación contribuye a la retención de líquidos, además de contribuir a la aparición de enfermedades como la hipertensión y problemas cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir máximo 5 gramos de sal diariamente, es decir, una cucharadita.

 

5. Incorporar legumbres y verduras a la dieta diaria: Las frutas y vegetales se caracterizan por tener propiedades nutricionales que otros alimentos no poseen, por lo que su consumo aporta diversas vitaminas que ayudan al funcionamiento ideal del cuerpo.

 

6. Sustituir la cafeína por infusiones de té: Diferentes artículos web muestran las consecuencias a largo plazo de consumir cafeína en exceso. Por el contrario, el té ofrece diversos beneficios al organismo como el mejoramiento del sistema inmunológico y la memoria.

 

7. Reducir en lo posible el nivel de estrés: El estrés es un estado de tensión, ansiedad y nerviosismo producto de las obligaciones y problemas de la vida diaria. Manejar adecuadamente el estrés diario puede traer un mayor rendimiento mental.

 

 

(Ver también: http://elucabista.com/2017/05/08/ayudarse-psicologicamente-tiempos-tension-crisis/)

8. Evitar productos con gran contenido de azúcar: la mayoría de las personas desconocen lo nocivo que puede llegar a ser el consumo excesivo de azúcar. Según un artículo publicado por el portal web Vida Lúcida, uno de los mayores problemas de salud que se presenta al consumir altas dosis de glucosa diariamente es la propensión a la aparición de la diabetes, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, padece el 8,5% de la población  y causa anualmente más de 1,6 millones de muertes en todo el orbe. Además, el exceso de azúcar produce la inhibición del sistema inmunológico, lo que trae como consecuencia pocas defensas para combatir las enfermedades infecciosas que están presentes en el ambiente.

 

9. Descansar 6 horas diarias: Además del cansancio físico que puede ocasionar el no dormir la cantidad de horas correctas, el doctor Michael Twery, experto del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, advierte que la falta de descanso afecta a las hormonas del crecimiento, el sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular.

 

 

 

10. Evitar el consumo de alcohol y tabaco: una de las principales causas de cáncer en el mundo es producida por la ingesta de estos componentes que son nocivos para el organismo humano. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se producen en todo el mundo 3,3 millones de muertes por el consumo de alcohol y 7 millones por el uso del tabaco

 (Ver también: Video: Cuatro consejos para afrontar las dificultades de 2018)

 ♦Lesslie Mendoza