Paralelo al inicio del semestre en la UCAB, el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza trae para los estudiantes e investigadores el Taller de Pedagogía informacional y tecnologías aplicadas a la investigación, actividad que busca orientarlos en la correcta búsqueda y selección de información para trabajos académicos.

 “La información que se brinda en este tipo de actividades es crucial para toda la comunidad ucabista: desde que empiezan la carrera hasta que entregan su tesis de grado necesitarán estas herramientas, e incluso luego de graduarse si realizan postgrados o doctorados”, resaltó Enrique Torrealba, bibliotecólogo encargado del taller. 

Consolidado desde el 2016, este seminario enseña cómo ubicar eficientemente información en la red y en otras fuentes documentales impresas o digitales, saber si se adapta al proceso y metodología de la investigación, cómo manejarla e incluso cómo hacer citas textuales sin incurrir en plagio o auto plagio.

Gustavo Jiménez, referencista que será orador en la actividad,  describió el curso como una gran oportunidad para conocer qué recursos ofrece la biblioteca a sus visitantes en este ámbito.

“Va más allá de entrar a Google y buscar algo. También es más que venir y llevarse un libro, pues si bien la biblioteca funciona en su totalidad es necesario disponer de plataformas digitales por cuestiones de eficiencia. La universidad tiene diversos portales y motores de búsqueda que le facilitan la vida a los alumnos, pero ellos no los conocen”, destacó Jiménez.

 Este taller se dictará en la Sala de Usos Múltiples del centro cultural el viernes 6 de abril a las 10 am. Será totalmente gratuito y abierto al público en general. De hecho, en esta edición participarán miembros del cuerpo docente de la Unidad Educativa Pedro Fontes, ubicada en la parroquia La Vega de Caracas.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través del teléfono  0212-4074062.

♦Mariann Clareth Palacios/Fotos: Jesús Fonseca