Recientemente, la coach y motivadora, Lily Pais, estuvo en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello ofreciendo una charla sobre la codependencia emocional, una situación en la que se ven envueltos muchos seres humanos en sus relaciones cotidianas.

Con certificación en «Reconnective  Healing» (una forma de interacción energética que promueve la vuelta a la salud, el equilibrio y la armonía),  un Master en Programación Neurolingüística,  un Master en Hipnosis Clínica y una acreditación como Counselor en codependencia y adicciones a alcohol y drogas, la experta venezolana residenciada en Miami compartió con estudiantes de psicología y educación sus conocimientos en el tema, con el objetivo de ofrecer herramientas para ayudar a las personas a romper ese círculo vicioso.

«Yo sufrí de codependencia. Cuando descubrí las herramientas de recuperación, yo dije: ‘esto lo siente mucha gente, lo que yo vivo, lo que yo siento’. Ahí fue cuando empecé a investigar y decidí especializarme», dijo la

A propósito de la actividad, El Ucabista  le pidió responder algunas preguntas sobre este tema.

¿Qué es la codependencia emocional?

«Se resume como la falta de identidad de una persona, la falta de conexión a nivel emocional consigo misma. Se manifiesta cuando no identifica qué es lo quiere y qué es lo que siente y sufre mucho de vacío y trata de llenar ese vacío aferrándose a conductas, cosas o personas».

¿Por qué es dañina?

«Porque de ahí nacen todos lo problemas psicológicos. Para poder desarrollarte a nivel intelectual o profesional, necesitas ser independiente y las personas que son codependientes se victimizan, son sobreprotectoras y muy controladoras. Si son padres, no permiten que sus hijos desarrollen sus habilidades.  Pueden ser muy buenas en el ámbito profesional pero tienen muy malas relaciones con sus parejas, con la familia, porque carecen de una sólida vida espiritual y emocional«.

¿Qué características tiene una persona que tiene esta condición?

«Una de las características más resaltantes de los codependientes es que sufren de mucho miedo, de soledad, tienen un vacío existencial. Además, son controladores, culpan al otro de sus actos y luego se hacen las víctimas. Lo peor es que esta condición tiende a replicarse.  Es decir, si te crías en un entorno codependiente, te conviertes en una persona codependiente».

¿Cómo ayudar a una persona codependiente?

«Una persona codependiente debe ir a terapia pero también ayuda mucho la vida espiritual. Las personas deben activar su vida espiritual. Esto no tiene nada que ver con la religión sino con dones espirituales. Para contrarrestar la envidia tú tienes que alimentar la humildad y eso te baja la envidia. Para bajar el egoísmo debes activar la parte servicial, ser más compasivo o considerado. Es la manera de combatir estos problemas».

¿Existen organizaciones o centros de ayuda para personas que sufren de esta condición?  

 «Sin duda, las organizaciones de ayuda que trabajan  la terapia de los 12 pasos  pueden ser de utilidad. Entre esas se encuentran Alcohólicos Anonimos, CoDa (Codependientes Anónimos), grupos de personas adictas a la comida o al sexo, por solo nombrar algunas que trabajan con la metodología  y principios de lucha contra adicciones».

¿Qué hacer para no dejarse arrastrar por una relación tóxica?

«Autoconocerse. Para yo poder identificar que estoy en una relación toxica primero tengo que saber qué es lo que yo quiero y quién soy yo. Si yo no sé, yo me puedo involucrar en una relación toxica y no darme cuenta porque estoy acostumbrada ya que vengo de una familia toxica y me involucro con esa tipo de relación en pareja. Si yo me acostumbro a vivir así, para mí eso es normal. Por eso debo identificar que tengo un problema y luego de eso, buscar ayuda».

♦María José Rodríguez/Foto: Jesús Fonseca