La librería El Buscón de Trasnocho Cultural en Caracas fue nuevamente el sitio escogido para que abediciones, sello editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, presentara públicamente uno de sus títulos. 

En esta oportunidad correspondió el turno a «La devastación chavista. Transporte y comunicaciones», texto del filósofo e investigador de las comunicaciones, Antonio Pasquali.

El libro, publicado como parte de la colección Visión Venezuela en alianza con Libros El Nacional,  constituye un ensayo que, a lo largo de nueve capítulos, ofrece un balance al detalle sobre la destrucción que ha sufrido la infraestructura de transporte áereo, vial, ferroviario y fluvial, así como el deterioro de las comunicaciones postales, impresas, telefónicas, radioeléctricas y electrónicas, desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 hasta la actualidad.

El bautizo de «La devastación chavista» estuvo encabezado por el propio Pasquali, además del director de abediciones, Marcelino Bisbal; y el sacerdote jesuita y doctor en ciencias sociales, Jesús María Aguirre, encargado de ofrecer las palabras de presentación del libro.

«Este esbozo de investigación nos pone en la perspectiva adecuada para comprender la descomposición social del actual sistema a partir de la destrucción de las plataformas que posibilitaban la integración del país. Naturalmente, esta Venezuela desvertebrada, puede ser manejada más fácil y arbitrariamente por quienes han convertido esas infraestructuras, no en un servicio público, sino en dispositivos de control hegemónico y dominación social».

Aguirre, quien también es investigador de la revista Comunicación y el Centro Gumilla, señaló que Pasquali busca movilizar a los lectores a través de un texto crítico que invita a la acción y el cambio.

«El momento actual nos exige pasar de unas comunicaciones autoritarias con masas sumisas, cuyas bocas están cada vez más reducidas más a comer que a expresarse, a otras más dialogales, abiertas y democráticas, en que las cadenas no obliguen a callarse. Este acto nos impele a levantar la voz unánime contra las amenazas prepotentes del amo y a promover una revuelta comunicacional».

El propio autor lo deja claro en el prólogo de su libro. 

«Al proyecto político hegemónico-militarista en acto de destruir lo existente para mejor manipular un país y someterl a extemporaneos y delirantes designios… la inteligencial nacional debe oponer hoy implacables revelaciones y denuncias, y mañana el profesionalismo y la honesta voluntad de construir un mundo de libertades consensuadas en una  Venezuela mejor».

 

 Antonio Pasquali (Italia, 1929) es licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Filosofía de la Universidad de París y estudios de especialización en las universidades de Oxford y Florencia. A lo largo de más de 50 años ha desarrollado una intensa actividad como investigador de la comunicación social y ha publicado numerosos libros y ensayos que son referencia sobre el tema en Venezuela y el mundo. En 1974 fundó el Instituto de Investigación de la Comunicación (ININCO) de la UCV. En 2002 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo. Además, en 2009, la UCAB le otorgó la orden Andrés Bello.

«La devastación chavista. Transporte y comunicaciones» está disponible en las principales librerías de Caracas y el interior del país. Para mayor información sobre dónde adquirir un ejemplar, está disponible el correo electrónico  [email protected], así como los teléfonos 0212-407.41.87 y 0212-407.42.08.