Así se desarrolló la prueba de conocimientos de pregrado

Entre ansiedad y entusiasmo, miles de muchachos presentaron en Caracas y Guayana el examen de admisión para ingresar a alguna de las 16 carreras de pregrado que ofrece la universidad. Mientras la prueba se llevaba a cabo, padres y representantes también recibieron orientación sobre cómo apoyar a sus hijos en el camino hacia la vida universitaria

Así se desarrolló la prueba de conocimientos de pregrado

El pasado sábado 14 de abril la Universidad Católica Andrés Bello aplicó la prueba de conocimientos a los aspirantes que desean cursar alguna de las 16 carreras de pregrado que oferta esta casa de estudios en sus sedes de Caracas y Montalbán, y que esperan incorporarse a partir del semestre que comienza en octubre de 2018.

El examen, además de ser una herramienta para evaluar el nivel con el que los adolescentes egresan del bachillerato, es uno de los elementos que, junto con el promedio de notas de los postulantes, utiliza la universidad para asignar los cupos disponibles en sus distintas facultades y ofrecer orientación vocacional a quienes lo requieran.

Miles de jóvenes llenaron las aulas de ambos campus y pusieron a prueba lo aprendido en la secundaria, de acuerdo a sus áreas de interés profesional. Una vez cumplido el trámite, varios de ellos manifestaron su ansiedad por los resultados y su entusiasmo por estudiar en la UCAB.

“Desde pequeña, cada vez que veo esta universidad, la veo como una casa de estudios súper importante. Eso, y que varios miembros de mi familia ya hayan estudiado aquí, es lo que me motiva”, comentó Samanta Coutinho, quien planea comenzar a estudiar Comunicación Social el próximo semestre.

 Por otro lado, Arianna Villarte destacó el nivel de los egresados de la UCAB y añadió que “esta es la única universidad privada que da la carrera que quiero: Ingeniería Industrial”.

Los padres que sirvieron de acompañantes  también expresaron su deseo de que sus hijos cursen estudios en La Católica.

“Estamos enamorados del campus y además es una excelente universidad, dirigida por personas íntegras donde además de graduarse, se les inculcan valores y principios a los estudiantes”, dijo Rodrigo Morales.

Precisamente,  los representantes que permanecieron en el campus mientras sus hijos presentaban la prueba tuvieron oportunidad de disfrutar del “Día de los padres”,  jornada organizada por la Dirección de Mercadeo de la UCAB junto con el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) que incluyó charlas psicoeducativas  y una feria informativa sobre todas las actividades y oportunidades que ofrece la universidad desde lo académico a lo extracurricular.

“Nos basamos en dos factores para realizar esta actividad: sabemos que la familia es la primera audiencia de la universidad, y creemos que así como la mayoría de los padres pagan por la educación de sus hijos, también merecen atención”, resaltó Gabriel Wald, director de mercadeo de la UCAB.

En la feria los padres recibieron detalles acerca de las carreras de la UCAB, los cursos de postgrado, de idiomas y las opciones de ayuda económica, además de las actividades culturales, deportivas y de  voluntariado que pueden realizar.

También pudieron escuchar la charla “Cómo acompañar a su hijo en su proyecto de vida”, destinada a ofrecer herramientas a los adultos para que puedan apoyar a los jóvenes en la transición que implica comenzar la etapa universitaria.

A veces los papás están desorientados sobre cómo tienen que afrontar estos cambios. Es una etapa evolutiva para ambos: la relación ya no es igual y la rutina cambia”, señaló la psicóloga del CADH, Adriana Dona.

“Realizamos un esfuerzo genuino para demostrarle a los padres que aquí dentro de la universidad no solo su hijo creará y cambiará su proyecto de vida a través de su experiencia como universitario, sino que los impulsamos a comprender que también están creando un proyecto de vida familia”, agregó Wald al respecto. 

Como padre, Miguel Quintero aplaudió la iniciativa de orientación de la UCAB y la catalogó como interesante. “Cambió mi perspectiva de lo que iba a ser la vida universitaria de mi hija”, señaló.

En la extensión Guayana también reinó el entusiasmo y el optimismo entre los aspirantes a estudiar alguna de las 9 carreras que se dictan en esa sede. Desde temprano, los muchachosno solo presentaron el examen sino que recorrieron el campus, compartieron con profesores y estudiantes y sintieron de cerca el ambiente ucabista.

Los resultados de la prueba de conocimiento se darán a conocer en unas dos o tres semanas y serán publicados en la página web de la universidad, www.ucab.edu.ve.

A continuación, más imágenes de la actividad en Montalbán:

♦Mariann Clareth Palacios