Beca a un pana entregó aportes a 32 estudiantes

Los ucabistas beneficiados destacaron por su excelencia académica, su contribución social y su mérito cultural y obtuvieron una ayuda que cubre entre 60% y 100% del costo de las carreras que cursan. El programa próximamente se extenderá a los alumnos de UCAB Guayana

Beca a un pana entregó aportes a 32 estudiantes

En una cálida y emotiva ceremonia celebrada este 23 de abril, la asociación civil Beca a un pana hizo entrega de subsidios a más de 30 alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello (sede Caracas) que destacaron por su desempeño académico, su labor social y su excelencia cultural.

El acto, realizado en el auditorio de la antigua biblioteca de la universidad en Montalbán, estuvo encabezado por los integrantes de la asociación civil (creada y manejada por representantes estudiantiles de la UCAB) así como por el rector de la universidad, Francisco Virtuoso; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo; y el director de Desarrollo Estudiantil (DIDES), Leonardo Marius.

Gracias a las becas, alumnos de distintas carreras  recibieron la exoneración del 60%, 80% y 100% del costo de la matrícula.  Del total de beneficiados, 27 fueron reconocidos por sus altas calificaciones, cuatro por su labor de voluntariado y uno por su desempeño en el ámbito artístico-cultural.

Según expresó Nicola Yammine, consejero de desarrollo estudiantil y miembro de la asociación, el objetivo de Beca a un pana es fomentar la excelencia en todos sus niveles.

“No solo fomentamos a los estudiantes a tener un buen promedio. También los impulsamos a participar en actividades deportivas, culturales y sociales. La idea es que desde su rol como universitarios, impacten positivamente a la sociedad”, expresó.

Por su parte, Yamillet Laya, codirectora de Beca a un pana, resaltó el aporte solidario de esta organización al país. 

“Ayudar y apostar a la excelencia es hermoso y necesario en el contexto político y económico del país. Es por ello que cuando me ofrecieron formar parte, accedí inmediatamente a pesar de ser egresada”.

 

El rector, Francisco Virtuoso, destacó el peso del beneficio otorgado a los estudiantes.

 

“Se trata de un esfuerzo conjunto de inclusión, pero de inclusión en calidad, que es lo que genera éxito y nos permite reforzar la fe en que la situación del país mejorará”.

 

Asimismo resaltó que es una iniciativa “de estudiantes para estudiantes”, por cuanto  los fondos para sus programas  son obtenidos a través de las diversas campañas que realiza la asociación en conjunto con la DIDES, una de ellas el llamado “Becazo”  realizado en diciembre de 2017.

“También conseguimos fondos en moneda extranjera gracias a la alianza con Rotaract, una organización no gubernamental (ONG) de jóvenes fundada por Rotary International, la cual nos envió una cantidad considerable de dinero recolectado en la venta de waffles y vino caliente durante Navidad”, agregó Yammine.

Hablan los beneficiados

Satisfacción y alegría. Eso es lo que manifestaron los estudiantes ucabistas reconocidos por Beca a un pana. Daniela Nava es estudiante de Comunicación Social y fue la única del grupo beneficiada por su aporte desde el ámbito cultural.

“Hago teatro, y para mí es una de las cosas más importantes en medio de la crisis que atraviesa Venezuela. El teatro es cultura, y aunque la cultura se está perdiendo, no podemos permitir que esto suceda. Es más que ir y entretener al público, es dejar un mensaje de conciencia, paz, amor y tolerancia, que es lo que necesita el país en este momento”.

 

Por otro lado, Yolanda Ortiz recibió la beca otorgada por compromiso social al pertenecer a distintas organizaciones cuyo fin es impactar positivamente en la sociedad: fundó Arepazo Caracas, que se encarga de preparar y entregar arepas a personas en situación de calle en el área metropolitana; y también forma parte del Club de Leones, ONG reconocida por órganos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

 

María Victoria Cutsoyanis y Maria Alejandra Acosta recibieron la beca por excelencia académica. Acosta, quien se encuentra entre los tres mejores promedios en la Escuela de Ciencias Sociales, expresó la importancia de apostar a la educación como el camino para salir adelante y lograr la superación.

“Si apostamos a lo mejor sabemos que podemos ser el cambio que necesita el país”.

Van por más

Fundada en 2009 por estudiantes de la UCAB, la asociación civil Beca a un pana relanzó sus actividades el año pasado y a la fecha ha otorgado más de 47 reconocimientos.

Según Nicola Yammine, próximamente la organización realizará actividades culturales en el campus de Montalbán, de la mano de la Dirección de Cultura y  la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Además, llevará a cabo un proyecto deportivo para los estudiantes de UCAB Guayana  en donde además de recaudar fondos para el financiamiento de los reconocimientos del próximo semestre, se buscará que los alumnos de esa extensión conozcan más sobre el programa y apliquen.

 Para más información sobre esta organización, esta disponible su página web www.becaunpana.org, así como la cuenta @becaunpana en Twitter e Instagram.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/Fotos: Jesús Fonseca