Documental sobre el cierre de RCTV se proyectará en la UCAB

En el marco del Día mundial de la libertad de prensa, el próximo 3 de mayo, la periodista Érika Corrales encabezará un cineforo sobre el audiovisual de su autoría que recopila los mejores años de la televisora cerrada en el año 2007. La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca

Documental sobre el cierre de RCTV se proyectará en la UCAB

Con el apoyo de la Escuela de Comunicación Social, la periodista Érika Corrales, presentará en la sede de esta casa de estudios el documental «Después del Cierre… ¿Qué? Una Década Sin RCTV’’,  producción audiovisual que produjo y dirigió a propósito de los 10 años de la salida del aire de la televisora, ocurrida en el año 2007 luego que el gobierno de Hugo Chávez decidiera  no renovarle la concesión. 

La proyección se realizará el próximo 3 de mayo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El documental busca refrescar la memoria de quienes vivieron la «época dorada’’ de RCTV, así como contar la historia de la estación televisiva a aquellas generaciones que no conocieron y vivieron la programación del canal.

Como periodista y docente, Érika Corrales manifestó su satisfacción por poder presentar el documental en la UCAB y manifestó  que el escenario académico es el mejor para que los estudiantes conozcan la lucha por la libertad de expresión que se ha desarrollado en el país.

«Realizar un cine foro en mi Alma Máter y acercar la pieza a los alumnos, de la mano de los profesores de la Escuela de Comunicación Social, es la mejor manera de enseñar y aprender sobre este nefasto capítulo de la historia contemporánea de nuestro país».

En el año 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la libertad deprensa, con la idea de fomentar la libertad del pensamiento al reconocer que un periodismo “libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». 

En este contexto, Genevieve Saint-Surin, profesora de la Escuela de Comunicación y una de las organizadoras del evento, comentó la importancia de este tipo de actividades para los jóvenes.

«Como Escuela de Comunicación Social, obviamente tenemos la responsabilidad de transmitir esta información a profesores y estudiantes porque es un acontecimiento crucial de nuestra historia contemporánea»

El cineforo tendrá lugar en el auditorio de la antigua biblioteca entre las  9:00 am y las 12:30 pm.

Contará con la participación de destacados panelistas, incluyendo al abogado Oswaldo Quintana, gerente general de RCTV, profesor de la UCAB y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); la periodista María Isabel Arriaga, exdirectora de Información de RCTV; Andrés Cañizalez, investigador de la UCAB en el campo de la comunicación política y la libertad de expresión; y la también profesora de la UCAB, Tamara Slusnys, exjefa de la página web de RCTV y actual directora de comunicaciones de la UCAB.

Además estarán presentes el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, y la directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak.

El cineforo será completamente gratuito. En el siguiente video el tráiler del documental «Después del cierre…¿qué? Una década sin RCTV», dirigido por Érika Corrales.