Rector Francisco Virtuoso encabezará jornadas de Reto País en la UCAB

El 2 de mayo, Virtuoso dará inicio a cinco días de reflexión durante los cuales profesores y alumnos de todas las facultades debatirán propuestas viables para enfrentar la crisis venezolana. Durante los encuentros participarán expertos como Anitza Freitez, Luis Pedro España, Carlos Ayala y Susana Raffalli, entre otros

Rector Francisco Virtuoso encabezará jornadas de Reto País en la UCAB

Superar la grave crisis que atraviesa Venezuela en sus distintos ámbitos pasa por construir un horizonte compartido. Con este espíritu, entre el 2 y el 9 de mayo las cinco facultades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, activarán las Jornadas de Reto País para plantear propuestas en distintos ámbitos que permitan construir la Venezuela anhelada.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, será quien inaugure el miércoles 2 de mayo los encuentros de reflexión con un discurso de apertura dirigido a los estudiantes y profesores que se reunirán en el auditorio Hermano Lanz del campus de Montalbán.

Para el sacerdote jesuita, Reto País constituye una iniciativa fundamental para la universidad porque su objetivo es “fortalecer en la comunidad ucabista, y especialmente en sus estudiantes, las convicciones y el compromiso necesario para ser efectivamente agentes constructores del país posible”.

“A través de Reto País queremos fomentar el ejercicio de la ciudadanía como condición necesaria para la construcción de un país inclusivo, y queremos también potenciar el compromiso y la participación activa de la comunidad universitaria en el diseño y ejecución articulada de propuestas viables”, agregó el rector.

Cinco días de compromiso y acción por el cambio

Para el 2 de mayo, la agenda de actividades de Reto País estará a cargo de la Facultad de Humanidades y Educación e incluye la activación de mesas de trabajo para abordar temas como educación, salud psicológica y ciudadanía.

Los participantes podrán escuchar a los expertos de la UCAB Anitza Freitez (directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y quien hablará sobre la situación país), el director de la Escuela de Educación, José Javier Salas (quien ofrecerá un panorama sobre la educación venezolana); la psicóloga Janet Guerra  (coordinadora de responsabilidad social universitaria de la Escuela de Psicología y quien hablará sobre propuestas en materia de salud psicológica) y el sociólogo Francisco Coello (director de Servicio Comunitario y quien expondrá sobre alternativas para el desarrollo de la ciudadanía).

Los ucabistas que hacen vida en la Facultad de Derecho  tendrán a su cargo la jornada del jueves 3 de mayo.  Durante ese día discutirán y llegarán a consensos en temas como pluralismo, participación, derechos humanos y Estado de Derecho.

La lista de expertos convocados como ponentes incluye a Ligia Bolívar (investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB);  Carlos Ayala (vicepresidente de la Comisión Internacional de Justicia)  Miguel Mónaco (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB) y los abogados y profesores, Jaiber Núñez y Andrés Méndez.

El viernes 4 de mayo le corresponderá el turno a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la cual debatirá sobre calidad del empleo, trabajo, alimentación y ciudadanía. Durante esta jornada, los participantes podrán escuchar las exposiciones de los profesores e investigadores Luis Pedro España, Susana Raffalli, Luis Zambrano, Omar Zambrano, Demetrio Marotta y María Gabriela Ponce.

Industria, innovación, infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles son los temas que abordará la Facultad de Ingeniería, que realizará su ejercicio de construcción de futuro el martes 8 de mayo.  Los profesores Anitza Freitez, Ricardo Rivas y Antonio Constantino ofrecerán a los asistentes, respectivamente, una serie de ponencias sobre la situación actual del país, el desarrollo sustentable y la importancia de la creatividad y la esperanza.

Finalmente, la Facultad de Teología de la universidad, a través del Instituto de Teología para Religiosos (ITER), cerrará las jornadas de reflexión de Reto País en la UCAB el miércoles 9 de mayo.

Las distintas facultades han creado formularios en línea a través de los cuales deben registrarse los estudiantes y demás miembros de la comunidad interesados en participar. Quienes se inscriban y acudan recibirán certificado digital de asistencia.

Reto País es una programa creado por la Universidad Católica Andrés Bello, que comprende un conjunto de iniciativas desarrolladas por profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, dirigidas a aportar ideas y contribuir con la solución de la crisis política, social y económica de Venezuela, a través de la formulación de una visión compartida de país, la formación ciudadana y el establecimiento de redes multiplicadoras con distintos sectores sociales.

Para mayor información sobre las distintas actividades relacionadas con este programa está disponible la página de Facebook https://www.facebook.com/retopaisvenezuela y la cuenta @RetopaisVzla en Twitter e Instagram.