La Universidad Católica Andrés Bello convoca nuevamente a los investigadores, docentes, estudiantes y público general a participar en las XVIII Jornadas de Historia UCAB, actividad que se efectuará los días lunes 7 y martes 8 de mayo en Caracas.

Bajo el título “La democracia en Venezuela (1928-2018): de dónde venimos y hacia dónde vamos”, el evento reunirá a  18 especialistas de varias universidades e instituciones académicas, quienes ofrecerán un exhaustivo balance sobre la realidad del sistema democrático en el país durante los últimos 90 años.

 “Con ocasión de los sesenta años del 23 de enero de 1958 y de los noventa de la Generación del 28, su tema se centrará en una amplia reflexión sobre la democracia venezolana, sus retos históricos y sus desafíos actuales.  La idea es comprenderla en sus diversos planos, así como proyectar sus posibles desarrollos futuros”, explicó Tomás Straka, director de la Maestría en Historia de Venezuela de la UCAB, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y organizador de las jornadas.

Durante los dos días del evento se discutirán temas como el andar y desandar institucional en la Venezuela de las últimas seis décadas;, la narrativa en torno al 23 de enero de 1958; el papel de la Iglesia Católica en los primeros años democráticos; la presencia de Richard Nixon en Caracas como signo de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética; la política exterior adelantada entre 1958 y 1998; el combate a la guerrilla durante los primeros años de democracia y el rol de las Fuerzas Armadas de cara al futuro del sistema político nacional,  además de la obra de figuras emblemáticas como los expresidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Ramón J. Velásquez.

La lista de ponentes incluye a voces veteranas y jóvenes de la investigación histórica, entre quienes se encuentran David Ruiz Chataing (UPEL), Sócrates Ramírez (Centro de Estudios Políticos de la UCAB); Ramón Piñango (IESA);  Guillermo Aveledo Coll (UNIMET-UCV); Carolina Guerrero (USB); Ysrael Camero (UCV) Andrés Cañizalez (UCAB); Anitza Freitez (UCAB) y Edgardo Mondolfi (Academia Nacional de la Historia), además del propio Tomás Straka.

El  7 de mayo, las actividades se desarrollarán de 8:20 am a 3:15 pm en el auditorio del Instituto de Teología para Religiosos (ITER), ubicado en la urbanización Altamira de Caracas.

Para el martes 8 de mayo, las ponencias tendrán lugar en la Sala Simón Planas del Centro Loyola, en la sede de la UCAB en Montalbán, también entre las 8:20 am y las 3:15 pm.

La participación es completamente gratuita. La agenda completa de ponentes y presentaciones  está disponible para descarga en el siguiente enlace: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/05/XVIII-Jornadas-Historia-UCAB-7y8mayo-2018.pdf

Las XVIII Jornadas de Historia UCAB son organizadas por la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, el Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry y el Instituto Progresista.

Para mayor información está disponible el teléfono del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB: 0212-407.4171.