En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, la Escuela de Comunicación de la UCAB organizó un cineforo del documental  «Después del cierre ¿qué? Una década sin RCTV’’. Dicha producción fue realizada en 2017 por la periodista y profesora de esta casa de estudios, Érika Corrales, al cumplirse 10 años de la salida del aire de esta televisora, luego que el presidente Hugo Chávez decidiera no renovarle la concesión.

«No quiero que pase otra década. Dios permita que no sean ni 5 años más sin RCTV, que vuelva antes de ir con mi peregrinaje, con mi documental debajo del brazo, de sala en sala, de espacio en espacio, para mostrarles a todos lo que significa la libertad de expresión desde un puto de vista periodístico, desde el punto de vista de alguien que ha estado dentro de un canal de televisión durante casi 20 años», dijo Corrales durante la presentación.

El foro estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, y la directora de la Escuela de Comunicación Social, Yasmín Trak.

«Es muy importante realizar este tipo de actividades, porque nuestros estudiantes necesitan saber que la sociedades democráticas necesitan de la libertad de prensa y los ciudadanos tienen el derecho a expresarse libremente, sin olvidar que deben hacer uso de ese derecho con responsabilidad y de manera correcta», señaló Yasmín Trak.

Además, contó con la presencia de destacados panelistas, incluyendo al abogado Oswaldo Quintana –gerente general de RCTV, profesor de la UCAB y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)- quien hizo una reflexión de lo que significó para Venezuela el cierre del canal; Andrés Cañizález (investigador de la UCAB en el campo de la comunicación política y la libertad de expresión), quien  conversó con los estudiantes sobre el impacto que tuvo en la dinámica de los medios la salida del aire del canal.

(Ver también: Día Mundial de la Libertad de Prensa. Agresiones en ascenso)

Por otro lado, Tamara Slusnys (exjefa de la página web de RCTV y actual directora de comunicaciones de la UCAB)  y  María Isabel Arriaga (exdirectora de Información de RCTV) compartieron sus opiniones sobre lo que significó periodísticamente apagar las las luces de una organización  luego de tantos años de trabajo,  así como el auge de medios digitales que se produjo en el país para tratar de llenar el vacío informativo que dejó el cierre de RCTV.

A propósito de esta actividad, Érika Corrales conversó con El Ucabista sobre la libertad de prensa, la autocensura en Venezuela y cómo afectó el cierre de RCTV  la libertad de expresión. Hizo un llamado a las nuevas generaciones de periodistas.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: María Alejandra Valera/Video: María Alejandra Valera y Jesús Fonseca