Construir un horizonte compartido de país y trazar una ruta de acción que permita alcanzarlo serán dos de los objetivos con los que miembros de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI) se reunirán el próximo 25 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el marco del IX Encuentro de Constructores de Paz.

“El objetivo de Constructores de Paz este año es que las organizaciones sociales que participen puedan construir un horizonte de país que oriente el trabajo que venimos haciendo en diversas áreas, y que podamos proyectar, como Iglesia y como sociedad, nuestro rol en la reconstrucción del país”, explicó el sacerdote jesuita Manuel Zapata, director del Centro Gumilla, una de las organizaciones promotoras de la actividad.

La jornada se desarrollará en torno a las ideas propuestas por Reto País, proyecto que adelanta la UCAB en alianza con decenas de organizaciones venezolanas. Este proyecto, que busca activar la ciudadanía para construir una esperanza transformadora, plantea la necesidad de que los venezolanos se encuentren, sueñen juntos, edifiquen un futuro posible y definan una ruta de acción para alcanzar esa Venezuela anhelada. 

A juicio de Zapata, los miembros de la RASI, en un esfuerzo por mirar el país en los próximos años, quieren hacer un ejercicio de prospectiva; para ello, asumen la metodología de Reto País que les permitirá proyectar su visión sobre temas como salud, pobreza, violencia, alimentación y nutrición, trabajo y educación.

La Conferencia Episcopal Venezolana, Fe y Alegría, el Grupo Social CESAP, Cáritas Venezuela, la  Asociación Venezolana de Educación Católica, el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, el Movimiento juvenil Huellas, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana y la propia UCAB se cuentan entre las organizaciones que participarán en este evento.

Los Encuentros de Constructores de Paz nacieron en 2010, en un contexto de violencia muy fuerte, con el propósito de incentivar la convivencia pacífica, ciudadana y democrática.

“Se vio la necesidad de generar espacios para la promoción de la paz y para visibilizar experiencias de construcción de paz adelantadas por organizaciones o grupos de personas en distintos lugares de Venezuela y Latinoamérica”, agregó el director del Centro Gumilla.

La elaboración de un horizonte compartido será la novedad en esta edición, en la que, además, los asistentes podrán conocer seis experiencias de construcción de país que están en desarrollo.

El IX Encuentro Constructores de Paz se llevará a cabo de 8:00 am a 4:00 pm en el Aula Magna de la UCAB en Montalbán. La entrada es completamente gratuita.

Para participar, los interesados deben registrarse en línea llenando el siguiente formulario: http://www.gumilla.org/Formulario-de-Constructores-de-Paz-2018

 

♦Con información de nota de prensa/Comunicaciones Centro Gumilla