«Más allá de la escasez y del difícil acceso a los alimentos, hay gente muriendo por desnutrición y esto nos lleva a plantearnos otras urgencias en la agenda. En el momento en el que estamos hay que hacer un balance entre lo importante y lo urgente».

Estas fueron las palabras expresadas por Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria y consultora de organizaciones como Caritas Venezuela, durante la tercera jornada de Reto País en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). La actividad se realizó este viernes 4 de mayo y en ella participaron docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), con el objetivo de buscar soluciones concretas a la crisis que atraviesa el país.

Según Raffalli, la crisis alimentaria pasó a otro nivel cuando se convirtió en  crisis humanitaria.  Indicó que es momento de salir de lo básico y buscar otras opciones cuanto antes.

«Si bien lo más importante es restaurar el sistema alimentario que se tenía y las garantías del derecho alimentario, no me puedo quedar cruzada de brazos mientras la gente muere de hambre. Necesitamos mezclar las agenda a mediano y largo plazo con la agenda de socorro y de urgencia que se necesita desplegar ya…Tenemos que hacer el proceso al revés, empezar a atender y resolver los problemas».

Luis Pedro España fue otro de los ponentes de la jornada. El sociólogo, investigador y consultor en temas sociales y pobreza,  también planteó soluciones a la precaria situación económica que atraviesa el país.

«Lo que fuimos hay que dejarlo atrás, porque no volveremos a esos tiempos. Hay que aprender de los errores cometidos en el pasado y construir una nueva política».

El especialista y director de Ratio UCAB mencionó tres grandes tareas pendientes para emprender la recuperación socioeconómica.

  1. Que el país vuelva a ser productivo. «Hay que crear condiciones mínimas a partir de las cuales se llegue a producir algún bien o servicio».

  2. Recuperar el trabajo productivo. «Es decir, centrarse en la producción de empleo, que sea posible invertir en oportunidades/capacidades».

  3. Recuperar la infraestructura de acumulación en Venezuela.

Para ello, afirmó que es prioritario tratar de normalizar la cotidianidad. «Que la gente sepa que cuando va a trabajar va a llegar, que cuando la familia quiera cocinar, al menos tenga gas para cocinar. Se necesita saber qué va a pasar mañana. Necesitamos orden», enfatizó.

Junto a Raffalli y España, otros expertos que conversaron con los estudiantes y docentes ucabistas sobre la situación actual fueron Luis Zambrano, Omar Zambrano, Demetrio Marotta y María Gabriela Ponce. Todos coincidieron en la necesidad de comprometerse para lograr la reconstrucción que requiere Venezuela.

Trabajo en conjunto

Como parte de la dinámica del tercer día de actividades de Reto País en la UCAB,  estudiantes y profesores de las escuelas de Sociología, Economía, Administración de Empresas, Contaduría y Relaciones Industriales de la sede de Montalbán participaron en mesas de trabajo para debatir propuestas viables y métodos de acción que puedan ser implementados rápidamente en áreas como calidad de empleo, trabajo, alimentación y ciudadanía.

Cristel Montes de Oca, estudiante del último semestre de Economía resaltó la importancia de participar estos espacios  de trabajo.

 «Nos sorprendió a todos, queríamos esto desde hace tiempo y no se había podido lograr. La oportunidad de integrar a profesores y estudiantes y formar una agenda para a corto plazo encontrar una solución a la crisis es una idea que me encanta».

 

Las jornadas de Reto País en la UCAB se reanudarán el martes 8 de mayo, cuando será el turno de la Facultad de Ingeniería, en la que se abordarán temas como industria, innovación, infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles y participarán los  especialistas Anitza Freitez, Ricardo Rivas y Antonio Constantino.

La programación culminará el miércoles 9 de mayo con las reflexiones las adelantarán los estudiantes y profesores de la Facultad de Teología.

Para mayor información sobre las distintas actividades relacionadas, está disponible la cuenta @RetopaisVzla en Twitter e Instagram y la página de Facebook https://www.facebook.com/retopaisvenezuela.

A continuación algunas imágenes de las actividades realizadas durante las jornadas de Reto País de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»63″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/Fotos: María Alejandra Valera y Erick Mayora