Presentan en Reto País de la UCAB plan de vivienda para brindar calidad de vida a los venezolanos

El director del Programa de Maestría en Gestión de Riesgos en Infraestructuras de la Universidad Católica Andrés Bello, Ricardo Rivas, expuso la iniciativa este 8 de mayo, durante el cuarto día de las jornadas de reflexión que se llevan a cabo en la sede de la casa de estudios en Caracas

Presentan en Reto País de la UCAB plan de vivienda para brindar calidad de vida a los venezolanos

El objetivo de Reto País en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es plasmar la Venezuela anhelada y proponer iniciativas que permitan alcanzarla. Precisamente eso fue lo que hicieron, durante la mañana de este martes 8 de mayo, los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de esta universidad en Caracas, en el marco del cuarto día de actividades organizadas como parte de las jornadas de este programa.

Aproximadamente 200 estudiantes participaron en el encuentro en el que, orientados por facilitadores y profesores de la facultad, construyeron un horizonte en materia de innovación, industria, infraestructura y ciudades sostenibles.

El ingeniero Ricardo Rivas -director del Programa de Maestría en Gestión de Riesgos en Infraestructuras de la UCAB- presentó una ponencia titulada “Vivienda como factor de desarrollo sostenible”.  En ella, Rivas expuso algunos de los elementos del Plan Nacional de Vivienda 2017 (PNV2017), formulado a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).

Este plan propone una visión y una atención integral del tema habitacional desde lo arquitectónico, sociopolítico y psicológico-afectivo.

“Es interesante que desde la Facultad de Ingeniería estemos retomando valores humanos para el desarrollo de la vivienda sustentable. El pensamiento social tiene que estar incluido en el desarrollo de cualquier iniciativa que vaya en pro del desarrollo sostenible”, aseguró Rivas, quien considera que la Facultad de Ingeniería debe desarrollar líneas de investigación en el marco de este PNV2017.

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Anitza Freitez, presentó la crítica situación que vive Venezuela en materia de pobreza, educación, alimentación y migración.

Por su parte, el profesor Antonio Constantino habló de la importancia de la creatividad para la construcción de la esperanza que transforma, y enfatizó que “el ejercicio ciudadano comienza con el consenso”. Invitó a la comunidad universitaria a visualizar el país que quiere, el cual “tiene que seguir siendo referencia para la región y para el mundo”.

En mesas de trabajo, los estudiantes proyectaron la Venezuela que anhelan, confrontaron esa Venezuela con la realidad actual del país y propusieron acciones que permitan a los estudiantes de esta facultad avanzar hacia un horizonte posible.

Las jornadas de Reto País en la UCAB culminarán este 9 de mayo con las actividades organizadas por la Facultad de Teología.

A continuación algunas imágenes que muestran algunas de las actividades organizadas este 8 de mayo por la Facultad de Ingeniería de la UCAB.

♦Texto y fotos: Erick Mayora