Ahora la ENCOVI está al alcance de un clic

Con solo ingresar a encovi.ucab.edu.ve pueden consultarse los resultados de las cuatro ediciones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, proyecto de investigación adelantado por la UCAB, la UCV y la USB desde 2014. El sitio web también ofrece acceso gratuito a indicadores,  libros, informes  y artículos académicos sobre la realidad social del país

Ahora la ENCOVI está al alcance de un clic

Desde su aparición, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida  (ENCOVI) se ha convertido en una referencia informativa de primer orden sobre la situación de la población venezolana y ha llenado el vacío existente en materia de estadísticas oficiales sobre este tema.

Adelantada en conjunto por un equipo multidiciplinario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), esta investigación ofrece una radiografía pormenorizada sobre aspectos  como alimentación, salud, nutrición, pobreza, seguridad, educación, trabajo, seguridad social, emigración, vivienda y otros servicios, a través de los cuales se puede comparar año a año la variación de la realidad económica y social del país.

Con el fin de centralizar y facilitar el acceso a toda la data acumulada, la UCAB lanzó recientemente el portal http://encovi.ucab.edu.ve, sitio web donde investigadores, periodistas y público general pueden conocer  detalles sobre las características, alcance y metodología de este proyecto, así como consultar los resultados de las cuatro ediciones de este estudio realizadas a la fecha.

El website cuenta con una sección de Divulgación que está siendo alimentada constantemente con presentaciones, libros, informes, tesis, indicadores y artículos académicos sobre temas relacionados, los cuales pueden ser descargados de manera gratuita. 

También ofrece un listado de enlaces a bases de datos y  organizaciones académicas y de investigación   con información de utilidad en el ámbito socioeconómico. El directorio incluye entes como la Fundación Bengoa, el Observatorio Venezolano de Violencia, Sistema de Información para la Planificación y el Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas o la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, por nombrar algunos.

Adicionalmente, el sitio web contiene un archivo de noticias, reportajes y entrevistas que medios de comunicación han publicado con datos de la ENCOVI, lo que permite mostrar el alcance que este proyecto tiene en la opinión pública nacional e internacional y cómo ha servido para llamar la atención sobre la realidad venezolana y “orientar las estrategias adecuadas en materia de políticas, programas y proyectos sociales”, uno de los objetivos con los que surgió esta investigación.

“En cuatro años la ENCOVI se ha convertido en una fuente de información oportuna y de gran utilidad para investigadores, diseñadores de política pública, legisladores, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y demás organizaciones de la sociedad civil venezolana”, se lee en la sección de presentación de este proyecto disponible en el website

Para acceder al portal de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, solo hay que hacer clic en https://encovi.ucab.edu.ve/