Para nadie es un secreto que Venezuela se encuentra en medio de una crisis generalizada de la que no escapa el sector de las telecomunicaciones:  el país tiene el servicio de internet más lento de América Latina y la conectividad en esta área se deteriora cada día que pasa; además, la situación de la telefonía fija y movil cada vez es más deficiente.

El director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB, José Perrone, confirma esta realidad y apuntó a sus causas.

«La infraestructura de la industria de las telecomunicaciones depende de dólares para mantenerse operativa óptimamente. Debido a las políticas regulatorias del gobierno, muchas empresas no pueden cambiar sus ganancias en bolívares a dólares, por lo que el nivel de inversiones ha disminuido considerablemente».

El especialista advierte que, para que cualquier empresa es vital ser rentable, pues de lo contrario el negocio cae y el sistema corre el riesgo de volverse obsoleto. Pone como ejemplo el caso  de los operadores gubernamentales como CANTV, los cuales han visto disminuir la calidad de su servicio por esta razón.

«Las empresas privadas, si bien la cantidad de dinero requerida para cubrir sus necesidades operativas  es bastante alta, apuntan a mantenerse operativas y tratan de ser rentables para sus socios».

A pesar del panorama, el ingeniero asegura que  estudiar esta  carrera sigue siendo una excelente opción en este momento en Venezuela. A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra el 17 de mayo, el director de la escuela señala que el sector ofrece grandes oportunidades laborales.

«La proyección de la tecnología en el mundo indica que vienen nuevos servicios, todos de alta tecnología que dependen de la plataforma de telecomunicaciones. Se estima entre el año 2020 y el 2030 la cantidad de usuarios debería duplicarse, por lo que la cantidad de mano de obra existente para atender esa demanda siempre será insuficiente».

Sostiene, además, que formarse en la UCAB en esta área tiene otras ventajas, no solo por la calidad de los profesores sino por los vínculos de la universidad con el sector productivo. 

«Tenemos relación con distintas empresas de telecomunicaciones. En estos momentos hay escasez de personal y estas grandes empresas continuamente buscan a nuestros estudiantes para realizar pasantías o incluso comenzar a ejercer antes de graduarse. Gracias a esto, tenemos la particularidad de que quienes son egresados de nuestra escuela, cuando deciden irse del país casi siempre es seguro que terminará trabajando en su área, e incluso la mayoría se va de aquí con trabajo»

Perrone es optimista sobre el futuro porque recuerda que las telecomunicaciones son un servicio de apoyo vital en el mundo globalizado. Señala que ante su constante ampliación, la UCAB está preparada para ofrecer respuestas actualizadas.

♦Texto: Mariann Palacios / Fotos: Maria Alejandra Valera.