La universidad no es solo un mundo académico: es también un lugar en el cual deben encontrar cabida distintas actividades, como, por ejemplo, culturales y de recreación, entre muchas otras. Así, la UCAB Guayana se ha propuesto abrir sus espacios a la ciudad como opción para la realización de eventos culturales.

En ese sentido, el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza, afirma que, además de las clases, cursos o talleres que se dictan en el campus, «también necesitamos otros modos de expresar la cultura y esto es lo que estamos tratando de buscar”.

Cultura en Ucab GuayanaLo que la universidad persigue, entonces, es impulsar una ciudad que ofrezca opciones de entretenimiento a sus habitantes, así como darles la oportunidad a los grupos culturales que hacen vida en la región –o que la visitan– para que expresen su arte y talento.

“Ser un espacio que permita reunir a miembros de Puerto Ordaz y San Félix, es decir, de toda Ciudad Guayana. Además, en un espacio bonito, como tenemos en la UCAB, y que a la vez pueda servir para el disfrute seguro de la comunidad”, explica el vicerrector.

Para lograr esto, es fundamental la creación y fortalecimiento de relaciones estratégicas con agrupaciones culturales de la ciudad de manera que la Universidad pueda convertirse en una “vitrina para que esos grupos y esas organizaciones culturales puedan presentar sus actividades y su arte a los miembros de Ciudad Guayana”, agrega Peraza.

Cultura en Ucab Guayana

“Hacer cultura cuesta”

Abrirse a la ciudad implica que agrupaciones, no solo ucabistas, sean invitadas a unirse para realizar grandes eventos y, en general, ellas no cuentan con los recursos para realizarlos.

Esto significa todo un reto para la universidad porque, como advierte la coordinadora de Cultura, Ibelitze Hernández, “cuesta hacer cultura porque se necesitan recursos, espacios físicos, el personal y dinero para afrontar eventos grandes”.

Cultura en Ucab GuayanaPero, convertir a la UCAB Guayana en referente cultural también supone una valiosa oportunidad, porque la ciudad cuenta con muy pocos espacios para este tipo de actividades.

Además, en opinión del vicerrector Peraza, el campus puede ser ese lugar seguro en el cual  los grupos puedan brindar su arte y, al mismo tiempo, generar mecanismos de subsistencia.

Para muestra, un botón

Ibelitze Hernández explica que el camino para convertir a la UCAB Guayana en un referente cultural en la comunidad ya comenzó a labrarse.

El primer evento realizado en el marco de este proyecto fue un concierto especial por el Día de las Madres. La agrupación coral de la Universidad, Vocal 9, bajo la batuta de su director, Antonio Grilli, homenajeó a las mamás con un recital abierto a la comunidad guayanesa, en el Auditorio de la Biblioteca.

La coordinadora de Cultura manifestó que la presentación se llevó a cabo con éxito y que la respuesta del público superó las expectativas de los organizadores, lo cual es una muestra de que los ciudadanos están ávidos de oportunidades de disfrute como esta y que este tipo de iniciativas sí tienen cabida.

Así, la UCAB Guayana abre una puerta para que se realicen más eventos culturales, se busquen recursos para organizar actividades de mayor impacto y la sede pueda  convertirse en un espacio recreativo y cultural para toda la zona. Cultura en Ucab Guayana

♦Texto: Emely Silva y Karla Guzmán Rodríguez