Más inflación, más pobreza, más escasez y mayor deterioro del aparato productivo. Así vislumbró el panorama venezolano el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza, quien participó este miércoles 16 de mayo junto a otros tres expertos en el foro «Hiperinflación venezolana: Soluciones», realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello. 

El Ucabista conversó con el economista y le pidió su opinión sobre lo que se avecina luego de los comicios presidenciales previstos para el 20 de mayo. 

 

¿Qué cambios se esperan en materia económica después del 20 de mayo?

«No creo que vaya a haber un cambio radical de la tendencia que tenemos en este momento. Prevemos un aumento de la hiperinflación, de la escasez, un deterioro del sector público y privado. Lamentablemente no se está tomando una medida que nos facilite avanzar en la dirección que queremos; además,  cualquier cambio debería tomarse con anticipación y este gobierno ha hecho lo posible por mantenerse en las peores condiciones»

¿Qué soluciones propone para superar la crisis hiperinflacionaria? 

«Absoluto ordenamiento del régimen fiscal  venezolano. Eso implica revisar los ingresos y los gastos del presupuesto del sector público y reordenarlos. Es lo que ha faltado en estos tiempos. Tenemos recursos extraordinarios que se perdieron y nos quedaron deudas y una cantidad de compromisos que no podemos cumplir debido a la situación en que nos encontramos. Es indispensable tener un régimen cambiario que funcione, es necesario levantar los controles de precio y revisar los precios impuestos por el gobierno, como por ejemplo el precio de la gasolina que lo que genera es pérdidas. Hay que tomar una serie de medidas que eviten que haya un financiamiento monetario del déficit, que es lo que genera la hiperinflación que sufrimos ahorita».

El precio del petróleo viene aumentando en las últimas semanas. ¿Cree que con los ingresos percibidos, Venezuela tiene posibilidad de estabilizar o mejorar su situación?

«Ya el petróleo venezolano llegó a 140 dólares el barril hace unos años y  seguimos en este desastre. No es el precio del petróleo el que  mejorará nuestras condiciones sino la administración de nuestros recursos».

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para tratar de combatir la hiperinflación?

«Tratar de entender cuál es la causa. Antes de buscar soluciones hay que comprender el problema, y aquí el problema es la mala administración de los recursos públicos, la mala rendición de cuentas.  Pretender que un sistema de mercado se puede manejar bajo la administración de un gobierno como éste, que lo que ha generado son desincentivos tremendos para la producción, es ilusorio. Lo que queda es tratar de comprender. Ahora, la gente se pregunta cómo tratar de sobrevivir a la hiperinflación y hay varias respuestas en este contexto: Los precios son altos porque hay gente que puede pagarlos pero hay que hacer una revisión por parte de cada uno de nosotros, de cuál es nuestra fuente de ingresos y cómo los estamos utilizando.  Hay personas que no tienen ese dinero y no pueden pagar medicinas u alimentos. Esas personas tienen que contar bien sea con los programas públicos que se puedan diseñar para atenderlos o con las redes de ayuda que se encuentren cerca. El problema de quien se encuentra en situación de vulnerabilidad es que muchas veces no puede resolver su problema solo y por eso hemos sufrido tantos casos de desnutrición infantil, de ancianos con enfermedades crónicas sin medicamentos. A veces no se puede combatir la hiperinflación y eso es lo terrible».

¿Debería haber un acuerdo entre los sectores productivos y el gobierno para atender la emergencia económica?

«El gobierno debió tomar decisiones hace tiempo que no lo alejaran de la soluciones de los problemas básicos, pero ha decidido aislarse y expulsar a los demás del país. El hecho de que, por ejemplo Kellogs, se haya ido da una prueba de cómo el gobierno ha hecho que las condiciones sean tan precarias. Si hubiera negociado cuando tuvo que hacerlo, no estaríamos en esta situación».

 (Ver también: Después del 20 de mayo…¿Qué? Habla el politólogo Juan Manuel Trak)

Varias visiones y una misma preocupación

El foro «Hiperinflación venezolana: Soluciones» formó parte del XXIV Congreso de Actualidad Económica, evento organizado por el Centro de Estudiantes de Economía de la UCAB.

Francisco Rodríguez, jefe del equipo económico del candidato presidencial Henri Falcón, Leonardo Vera, profesor titular de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Omar Zambrano, especialista en macroeconomía y  economista jefe de MEG Inteligencia de Datos, fueron los invitados especiales que acompañaron a Balza durante el debate, en el que cada uno expuso una solución para superar la crisis económica que atraviesa el país, en especial la hiperinflación.

La propuesta más destacada, tanto por aprobación como por las críticas recibidas, fue la de Rodríguez (economista de la Universidad de Harvard) quien aseguró que las «probabilidades de superar la hiperinflación son de 100% si el país se dolariza».

 

“Es la única alternativa que puede resultar totalmente efectiva. Otros países en Latinoamérica han salido de la crisis sin dolarizar, como es el caso de Argentina o Brasil, pero a ellos les tomó años y Venezuela ya no tiene tiempo” aseveró.

 

Si bien fueron planteadas otras opciones como una mejor administración de los recursos o un cambio en la visión centralizada y controlada de la economía, todos los ponentes coincidieron en la conclusión de que si el gobierno de Nicolás Maduro sigue en pie, ninguna de estas u otras alternativas será posible y la crisis venezolana se volverá más profunda.

 “Venezuela está en una situación absolutamente precaria. Fracasa por todos lados y lamentablemente el triunfo del gobierno no hace prever un cambio de rumbo. Si no hay cambio en las políticas administrativas, la economía quedará en estado de desintegración. Ese es el escenario básico, probablemente el evento del 20 de mayo saldrá a favor del gobierno y creo que no habrá un gran cambio y la crisis se profundizará”, comentó Omar Zambrano.

Durante el evento, el rector Francisco Virtuoso destacó la importancia de contar con estos debates pues  “reafirman la importancia de la universidad para discutir y ofrecer soluciones en temas tan importantes en medio de la crisis más importante y devastadora de la historia venezolana. Hablamos de un tema de vida o muerte”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a informarse y participar en estas discusiones pues “no es solo un tópico para la élite, sino un un tema que debemos afrontar como sociedad”.

Texto: Mariann Clareth Palacios/Fotos: Jesús Fonseca