Embajada de Estados Unidos financia espacio educativo en la UCAB

Durante una visita a la sede de la universidad, el encargado de negocios de la delegación diplomática, Todd Robinson, anunció la donación de 140 mil dólares para la creación del “Espacio Americano Grace Hopper”, área de formación para la democracia dotada de alta tecnología que funcionará en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza

Embajada de Estados Unidos financia espacio educativo en la UCAB

Este 17 de mayo, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, acudió a la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Montalbán, con el objetivo estrechar los lazos de cooperación institucional entre la delegación diplomática y esta casa de estudios.

Robinson fue uno de los invitados especiales del Segundo Encuentro Limitless, evento educativo organizado por el Centro  para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB (CDLE) en el que  un grupo de especialistas dictó charlas sobre distintos temas  en varios idiomas.

Ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores,  el diplomático ofreció una conferencia en inglés titulada “Transparencia en elecciones”, durante la cual disertó sobre la posición que ha mantenido Estados Unidos frente a la situación de Venezuela, la preocupación por las elecciones del 20 de mayo y  la disposición de este país para seguir brindando apoyo a corto y mediano plazo en el “restablecimiento de la democracia  en Venezuela y de la prosperidad económica”.

Foto: Embajada de Estados Unidos

 

En ese marco, Robinson anunció que la embajada está financiando la dotación y apertura del “Espacio Americano Grace Hopper”, área de formación ciudadana que funcionará en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB. 

“Con mi firme creencia en el libre curso de información y de noticias precisas y creíbles, me complace anunciar que la Embajada de los Estados Unidos, en alianza con el Centro Venezolano Americano (CVA), invertirá 140 mil dólares para la creación del ‘Grace M. Hopper American Space’ en el Centro Cultural de la UCAB. Con esta colaboración, la UCAB y la comunidad adyacente contarán con mayor acceso a información precisa y veraz”, aseguró.  

El “Espacio Americano”, que será inaugurado a finales de junio y lleva  el nombre de una  científica neoyorquina pionera en el mundo de la computación, contará con una colección de libros, además de equipos de computación y comunicación de alta tecnología, y en sus instalaciones se brindará información académica sobre actualidad y democracia, conferencias  y talleres de distinto tipo, no solo para los ucabistas.

 “Realizaremos actividades de formación de líderes comunitarios en derechos humanos, construcción de ciudadanía, pedagogía o actualización en temas de comunicación. Además, estaremos en capacidad de ofrecer servicios con tecnología de avanzada para que nuestros estudiantes puedan estar al día, recibir conocimiento compartido de otras universidades del mundo y tener acceso a una formación más completa, global y abierta”, informó la directora del centro cultural, Mabel Calderín.

El “Grace M. Hopper American Space” también dispondrá de facilidades tecnológicas para realizar actividades relacionadas con el aprendizaje del inglés, de la mano del CVA y el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras de la UCAB. Para la directora del CDLE, Annet Da Mata, esto viene a reforzar el trabajo de la universidad en pro de la formación de un estudiante integral y global.

 “Nosotros queremos promover el aprendizaje de lenguas extranjeras de una forma distinta. No solamente los idiomas se aprenden asistiendo a un salón de clases con un profesor que te va a explicar de vocabulario o gramática sino involucrándote en ambientes que se desarrollen en la lengua extranjera que deseas aprender. Este tipo de iniciativas sigue posicionando a la UCAB como un ejemplo del país y la sociedad que soñamos. No podemos olvidar que Venezuela está inmersa en un contexto global y el aprendizaje de otros idiomas te prepara para entender mejor otras culturas”.

 

La visita de Todd Robinson concluyó con un recorrido por varias áreas del campus. A nombre de las autoridades ucabistas, el vicerrector académico, Gustavo Peña, agradeció la donación de la embajada y ratifico el compromiso de la UCAB con el país.

“Este gesto nos compromete  aún más porque, como toda institución jesuita, tenemos que multiplicar lo recibido con acciones que contribuyan con el mejoramiento de nuestra comunidad. Esa es la razón de ser de esta institución educativa”, finalizó Peña.

♦Fotos: Jesús Fonseca