El pasado miércoles 16 de mayo experimentamos gran entusiasmo y receptividad de asistentes a la librería El Buscón, lugar elegido por abediciones para presentar el volumen Vida, tiempo y trascendencia de Monseñor Salvador Montes de Oca.

De este personaje se dice que en las extensas páginas que conforman la historia de la Iglesia católica en Venezuela pocas figuras alcanzan reunir tantas circunstancias significativas en torno suyo. Montes de Oca, segundo obispo de Valencia, fue expulsado violenta e ilegalmente de Venezuela entre 1929 y 1931 y murió tempranamente en la región de Toscana, Italia, en 1944, víctima del ejército nazi italiano.

Durante el año 2015, fueron conmemorados dos importantes aniversarios: 85 años de la mencionada expulsión de Venezuela y 70 años de la muerte del obispo. Por tales motivos fueron convocadas las segundas Jornadas de Estudio tituladas “Monseñor Salvador Montes de Oca: Tiempo, Vida y Trascendencia”. Las mismas se efectuaron en espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, el 26 de febrero del año 2015. También se presentó una exposición con fotografías y objetos personales del personaje.

Bajo el auspicio del Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza y la particular motivación de su director R.P. José del Rey Fajardo, SJ, estas jornadas contaron con la presencia de un nutrido grupo de asistentes. Participaron ocho investigadores y, tres años más tarde, sus aportes conforman el libro recientemente presentado. 

Rodrigo Conde Tudanca Manuel Donís Ríos, Egilda Rangel-Prada, María Soledad Hernández Bencid, Horacio Biord Castillo, Oswaldo Montilla, OP y Marielena Mestas Pérez aportaron diversos estudios con sus visiones sobre el tiempo y la vida de Montes de Oca. Su Eminencia, Cardenal Porras Cardozo, disertó en torno a la actualidad del prelado.

 En tiempos particularmente adversos celebramos que abedciones, en un importante esfuerzo, apueste por publicar estos estudios que, sin duda, favorecen una mejor comprensión de la vida de Montes de Oca y su tiempo.

Tal impulso es, además, una manera eficaz y esperanzadora de animar a otros investigadores a proseguir escudriñando aspectos desconocidos o poco estudiados en torno al obispo venezolano.

Es pertinente referir que el volumen está dedicado a festejar el inicio de la causa de beatificación de Montes de Oca, la incorporación al colegio cardenalicio de Monseñor Baltazar E. Porras Cardozo y es también un homenaje a quien con confianza y entusiasmo auspició las jornadas de estudio: el R.P. José del Rey Fajardo, S.J. quien también recibió el día 16 diversas muestras de admiración, estima y felicitaciones con motivo del reciente conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Historia por la prestigiosa Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

*Los interesados en adquirir Vida, tiempo y trascendencia de Monseñor Salvador Montes de Oca, pueden comunicarse con abediciones (Dirección de Publicaciones de la UCAB) a través de los teléfonos 0212- 407.4187 / 407.4208. La cuenta en redes sociales es @ab_ediciones.

*A continuación, algunas imágenes del acto de presentación del libro.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»68″ exclusions=»1380″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: Marielena Mestas Pérez (Coordinadora-editora del libro)/Fotos: abediciones