No gritaron consignas ni marcharon. Este jueves 24 de mayo, un grupo de alumnos de la UCAB sede Caracas se reunió en el salón de usos múltiples del edificio Cincuentenario, en una asamblea abierta convocada por el movimiento estudiantil.

Según explicó la consejera universitaria, Bárbara Moncho, la reunión tuvo la intención de escuchar ideas y propuestas que contribuyan a reactivar el movimiento, así como  evaluar estrategias a corto y mediano plazo que permitan hacer sentir la voz  de los jóvenes sobre los problemas que aquejan al país.

La dirigente reconoció que, luego de las protestas de 2017, las organizaciones estudiantiles han bajado la intensidad de su actuación. Señaló que la representación ucabista se ha concentrado, más que en acciones de calle, en la realización de talleres de motivación y liderazgo para preparar a las personas que desean ejecutar proyectos concretos de cambio.

 «En este momento, el movimiento estudiantil ucabista lo que quiere es retomar el sentido de pertenencia de los jóvenes de esta universidad. Es por eso que realizamos esta asamblea, porque lo que queremos es que los estudiantes tengan un espacio de encuentro para proponer, para debatir y de esa manera conglomerar una agenda y unos objetivos propios. La idea es exigir lo que los estudiantes quieren. Estamos aquí para alzar la voz ante lo que está sucediendo, pero con base en nuestra agenda de lucha, en nuestros propios intereses».

Durante el encuentro, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar una charla del abogado y profesor de la Escuela de Derecho, Leandro Rossi, quien pidió a los jóvenes reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los últimos meses y los llamó a plantearse estrategias viables, factibles, que estén al alcance de sus propias posibilidades. Les mostró un pedazo del muro de Berlín y lo comparó con la situación del país.

«No podemos hacer más de lo que estamos capacitados. No podemos predecir el futuro. Leamos el presente. Seamos la voz del silencio. Las dictaduras caen y lo que queda se reduce a nada», dijo el docente.

Estudiantes que acudieron a la reunión manifestaron su opinión sobre el papel que deben jugar los ciudadanos en estos momentos.

 «El profesor Rossi dio en el clavo al explicar que actualmente predomina un gran silencio en la población, porque todo el mundo está preocupado en conseguir la medicina para el familiar enfermo, en la comida, en cómo llegar a la universidad o el trabajo, en cómo llevar dinero a la casa. Entonces para la gente es difícil pensar si unas elecciones fueron legítimas o no cuando tiene que estar pendiente de sobrevivir. Eso nos dice que tenemos que ponernos en sintonía con los problemas de la gente y entenderla», afirmó Sabrina Ristoto, cursante de Comunicación Social.

Al cierre de la asamblea, Bárbara Moncho invitó a los ucabistas a incorporarse al movimiento estudiantil y recordó que la lucha no es solo de la dirigencia.

«El movimiento estudiantil es algo de toda la universidad. No le pertenece a los representantes. Cada ucabista que sienta que tiene algo que decir y aportar puede incorporarse  y tener un lugar dentro de nuestra organización para exponerlo y trabajar por ello. En el movimiento estudiantil la idea es que todo ucabista se sienta identificado y pueda realmente alzar su voz».

♦Con información y fotografías de Verónica Subero