Proyecto Script: La base de datos más grande sobre cine venezolano

Luego de recopilar información durante cuatro años y con el objetivo de promover la cultura nacional, el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB desarrolló una página web donde se puede conocer más sobre las películas criollas que han acompañado a diversas generaciones

Proyecto Script: La base de datos más grande sobre cine venezolano

Con más de 400 registros de largometrajes venezolanos,  el Centro de Investigación de Comunicación (CIC) de la UCAB -en alianza con la Fundación Centro Gumilla y la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (AVEP)- ha creado la página web https://script.ucab.edu.ve,  portal basado en la plataforma WordPress que recopila para el público años de historia del cine criollo.

El proyecto comenzó en 2014 y se realizó con la ayuda de estudiantes de las carreras de Comunicación social e Ingeniería informática de la universidad. Por ser colaborativo se mantiene en constante construcción, con la idea de recopilar la mayor cantidad de información sobre el cine venezolano.

La base de datos fue armada a partir de más de 20 campos tomados como referencia de la International Movie Database (IMDB) website especializado en recopilar datos de producciones audiovisuales a nivel mundial.

Según el director del CIC, Carlos Delgado Flores, las personas solo deben registrarse en el portal con un correo electrónico y password, lo que les permitirá visualizar y editar los datos disponibles, incluyendo la ficha técnica, sinopsis, fotos, póster y locaciones, entre otras categorías de las películas que se encuentren en el sistema.

“Quisimos aplicar la misma lógica que Wikipedia, que la gente pueda colaborar y someter a discusión, eso nos permitirá mejorar. Es lo que queremos, que en la medida en que las personas puedan aportar se vaya aprendiendo del cine y de la dimensión cultural que está asociada a esto. Es decir, el criterio del experto se somete al criterio del inexperto en función del mejor argumento para poder crecer. La idea es que la gente pueda registrarse e incorporar información, que por supuesto, va a estar arbitrada por el administrador, quien va a poder, si la información está bien, publicarla de manera automática, dejarla  en stand by o rechazarla. Esto con el fin de evitar la banalización de la data”. 

Script permite realizar búsquedas por género, temática, autor o título, lo que ayuda a los usuarios a hacer conexiones para aprender interactivamente sobre el cine que se realiza en el país.

“La primera cosa es que nos permite vernos en conjunto, valorar la riqueza del cine venezolano. Cuando vemos las relaciones entre género y temática podemos encontrar perspectivas diferentes que se complementan y eso nos hace aclarar cierto prejuicio según el cual el cine venezolano es solo de realismo social y muestra lo ‘peor de nosotros’. Eso no es cierto, solo que para poder apreciar nuestra filmografía tenemos que verla en conjunto. Si no conocemos lo que tenemos no podemos avanzar a una segunda fase, que es mejorar el talento continuo y la producción ya en plano competitivo”. comentó el director del CIC.

Delgado agregó que esta base de datos también contiene críticas del cine venezolano  desarrolladas durante décadas por el Centro Gumilla y que fueron digitalizadas y publicadas en la página web con el esfuerzo de los estudiantes que realizan servicio comunitario en este centro.

“Una de las fortalezas de la base de datos es que tiene documentos de crítica que no se conocen, que hasta ahora han reposado en el archivo del Centro Gumilla. Estamos hablando de notas de hace 50 o 60 años que estaban allí. Considerando que la base de datos está desde 1897 hasta ahorita, valía la pena asociarla a los materiales y ponerla a disposición”.

Otra de las características de la página web es que se encuentra disponible información sobre la inversión, el financiamiento otorgado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Escuela Nacional de Cine, la recaudación  y el número de espectadores de cada una de las películas.

Para obtener más información, solo hay que hacer clic en  https://script.ucab.edu.ve/

De las computadoras a los smartphones

Como una segunda fase de Script, el Centro de Investigación de la Comunicación se encuentra desarrollando CIC-Big Data, un mapa neuronal interactivo que luego pasará a ser una aplicación de smartphones que permitirá a los usuarios navegar por las aristas de todas las categorías relacionadas con el cine nacional.

El proyecto es de tesistas de la Escuela de Comunicación Social y actualmente es una página web que describe cómo se llevó a cabo y cuáles son los objetivos de este mapa. Según datos obtenidos en este portal, la finalidad de esta fase es contribuir con el periodismo utilizando la teoría de conteslaciones del famoso filósofo Walter Benjamin.

“Lo que se quiso obtener fue una constelación que pusiera de manifiesto las relaciones existentes entre los distintos puntos que la constituyen, en este caso, los vínculos que los filmes venezolanos pueden formar entre sí, para comprender el cine nacional y contribuir con las futuras investigaciones que se hagan al respecto. Todo esto con la ayuda de la visualización”, se explica en la presentación del proyecto, disponible en el portal https://proyectocicbigdata.wordpress.com/

♦ Lesslie Mendoza