Con tan solo 18 años, este estudiante de segundo semestre de Ingeniería Informática de la UCAB Montalbán ha logrado revolucionar a la comunidad ucabista con UCalculadora, una herramienta de su invención que permite hacer estimaciones del costo de la matricula de la universidad de manera personalizada.

Después que el vicerrectorado administrativo hizo el anuncio oficial sobre el nuevo método de pago por unidad crédito y tras la preocupación de muchos alumnos, Miguel De Olim, con su pasión por la informática, decidió automatizar el cálculo con el fin de ayudar a otros compañeros.

Para ello, utilizó sus conocimientos de programación y a través de Github, plataforma web para desarrolladores de software, dio vida a la página.

“Todo empezó como algo entre amigos, casi entre bromas sobre cómo aclarar el tema del costo y yo me propuse a inventar algo pero no fue de manera intencional. El 21 de febrero fue cuando la creé y el boom comenzó dos días después. Fue un poco hecha con lo que sabía con mis hobbies de programar y diseñar, entonces vi la oportunidad de hacer algo útil y me alegro por eso”.

La UCalculadora funciona de manera muy sencilla y amigable.  Ingresando a https://madot10.github.io/UCalculadora/ desde el computador o un teléfono inteligente, el usuario solo debe especificar la carrera  y el semestre que estudia, introducir las materias que desea inscribir para el período académico, los datos de la sede donde cursa y la ayuda económica que recibe (en caso de que la tenga).

 

Luego de eso, el sistema le indica cuánto pagará, incluyendo los extras por tipo de cátedra, derecho de inscripción y hasta la cantidad a desembolsar si desea financiarse.

La herramienta se ha hecho viral. Varias dependencias académicas divulgan su utilidad y la usan como referencia, mientras centros de estudiantes como el de Comunicación Social han entrevistado a De Olim, a quien, en las redes sociales, hasta lo han tildado de «héroe«.  

El éxito es tal que, según Miguel, el website ha recibido más de un millón de visitas desde su lanzamiento en febrero. Sus estadísticas afirman que entre 500 y 1500 ucabistas utilizan la UCalculadora diariamente como una opción para conocer su pago.

 

A la fecha, el futuro ingeniero ha realizado dos actualizaciones a la página, para garantizar a los estudiantes información precisa. La última contiene los pénsums más recientes de cada una de las carreras y menciones de la UCAB, además de la nueva tarifa de la unidad crédito.

También  incorporó notificaciones, las cuales se activan si el usuario se suscribe a ellas.

 “Trato de que siempre la calculadora esté actualizada, porque la gente siempre me escribe para que funcione correctamente. La he ido cambiando, ahora le agregué un sistema de notificaciones que llegan directamente al teléfono, todavía estoy armando ese proyecto para que lleguen avisos importantes y puntuales de la universidad sin generar una cantidad de notificaciones innecesarias. Solo serán avisos sobre costos, fechas importantes o algún cambio que se genere de la matricula”.

Orgulloso de su logro, De Olim cuenta los desafíos y gratificaciones que ha supuesto desarrollar esta plataforma, que ha causado un gran impacto entre los estudiantes por su utilidad.

 “Lo más difícil en este proceso fue tener los pénsums actualizados en un formato que la página pudiera trabajar y organizarlos para que fueran fáciles de manejar. Pero como suelo decir, de un ucabista a otro ucabista, nunca imaginé que iba a llegar tan lejos. Pensé que iba a hacer algo útil, para mis compañeros y amigos, pero no que entrarían 800.000 personas solo a principio del semestre”.

Como un ucabista comprometido, Miguel se mantiene en constante observación de los procesos administrativos y académicos que puedan representar dificultad entre los estudiantes, con el fin de generar soluciones innovadoras que puedan estar al alcance de todos.

“Me he planteado más que todo durante el semestre ir identificando problemas para ver hasta qué punto, desde mi pequeño espacio, puedo tratar de solucionar algunas  cosas”.

 

Mientras tanto, ofrece su cuenta @Miguel_Olim en Twitter e Instagram como vía de contacto para brindar ayuda, resolver dudas y recibir ideas.

 

 

 

 

Además, ya fue llamado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDES), con la cual está poniendo en marcha otras ideas que, seguramente, seguirán mostrando su talento, capacidades e ingenio.

«Todo pasa por algo. Lo imposible solo está en tu mente», dice Miguel en su biografía de Twitter.  La frase parece más que confirmada.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Foto: Jesús Fonseca