La Dirección de Identidad y Misión de la UCAB Guayana gestiona las actividades del programa, el cual cuenta con 16 admitidos en su cohorte número 11 del período en curso 2018-2019.

El PLIUL pretende fortalecer las habilidades de los participantes y cimentar el compromiso social fundamental en la formación de los líderes que necesita Venezuela y Latinoamérica.

A través de sesiones semanales, los participantes aprenden sobre comunicación asertiva, derechos humanos (DDHH), proyectos sociales, pensamiento ignaciano, identidad personal, análisis y resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otros temas que son complementados con ejercicios espirituales, acampadas training y el Campamento Misión.

Los días 26 y 27 de mayo, la cohorte once del PLIUL disfrutó la experiencia de su primer campamento training, en el que probaron los conocimientos adquiridos en cada una de las sesiones. En un contexto distinto y fuera de su zona de confort, los participantes estrecharon los lazos de amistad, fraternidad y solidaridad entre sí.

“La acampada fue una experiencia única e inolvidable”, manifestó Kimberly Camacaro, estudiante del sexto semestre de Derecho y miembro de la cohorte, quien también agregó que el programa ha logrado que un “grupo de personas desconocidas se hayan convertido en una gran familia”, capaces de trabajar unidos y entender las necesidades del prójimo.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en equipo para completar los desafíos de los cuales obtuvieron aprendizajes acerca de la interacción social y la necesidad de esforzarse por el bienestar del prójimo.

En el proceso, fueron asistidos por la coordinadora del programa, María Alejandra Matos, y los “hermanos mayores”, mote con el cual se refieren a los graduados de cohortes anteriores.

Venezuela necesita de líderes

“Soy fiel creyente de que el Programa de Liderazgo es uno de los mejores de la universidad, pues ofrece herramientas que nos permiten desarrollarnos y aportar en nuestro entorno social” expresó Cindy Camacaro, estudiante del sexto semestre de Comunicación Social y participante actual del PLIUL.

También, añadió que “el liderazgo va mucho más allá de la potencialidad de la persona, es la capacidad de ponerte en el lugar del otro y contribuir con el crecimiento social”.

La inserción social es un requisito fundamental con el que deben cumplir los miembros del programa, puesto que la UJCAB Guayana reconoce la necesidad de formar líderes comprometidos con la transformación social y la asistencia a través del voluntariado.

Alejandro Herrán, estudiante del décimo semestre de Ingeniería Industrial, asegura que “el PLIUL me ha hecho una persona más humana” y que considera indispensable “ejercer un liderazgo dirigido a la sociedad”.

La universidad concentra sus esfuerzos en consolidar el sistema educativo en el marco del compromiso social y la excelencia.

Por ello, el programa apuesta por la integración de más estudiantes en un sistema educativo capaz de formar líderes proactivos para Venezuela.

♦Elianna Laurens