En un ambiente de mucho respeto y convivencia cívica, este 31 de mayo los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, en las sedes de Montalbán y Guayana, ejercieron su derecho al voto y eligieron a sus representantes ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión Guayana, Consejo General de Desarrollo Estudiantil, consejos de Facultad y consejos de Escuela, además de los nuevos miembros de los distintos centros de estudiantes para el año académico 2018-2019.

En la sede de Caracas, el proceso transcurrió sin inconvenientes. A lo largo de la jornada, cientos de alumnos de las facultades de Humanidades y Educación, Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas y Sociales acudieron a las mesas y depositaron la papeleta con su selección. 

En las escuelas de Ingeniería, Comunicación Social y Derecho se observaron largas filas de votantes.

Aniel Amatad, estudiante de quinto semestre de Relaciones Industriales, comentó lo que significa para ella este proceso.

«Con las elecciones se consolida la democracia dentro de la universidad,pues tienes la oportunidad de elegir directamente a tus representantes estudiantiles. Es importante que realicen las elecciones y la campaña porque así tenemos la posibilidad de escuchar las propuestas y estar más seguro de por cuál persona vamos a votar».

Por su parte, Carla Rodríguez, estudiante de Psicología, resaltó el alto volumen de alumnos que se sumó a la jornada.

«He podido notar que este año la participación en mi escuela ha sido mayor, los estudiantes se han estado involucrando, algo que antes no pasaba. Considero que es importante que los estudiantes escojan a sus representantes porque son los que van a trabajar por ellos en las distintas instancias».

Clemencia Abad, presidenta de la Comisión Electoral y directora de la Escuela de Ciencias Sociales, reivindicó la actividad como un ejercicio de democracia y un incentivo para la participación política de los 11.000 estudiantes ucabistas convocados como votantes.

«Uno de los mensajes que hemos querido transmitir con este proceso de elecciones, particularmente luego de los sucesos del año pasado en el país, es que hay que aprovecharlo como un espacio de desarrollo de la ciudadanía desde la universidad; hay que tratar de mantener y respetar los espacios de representación democrática que podamos tener. Esto es una oportunidad que brinda la universidad, un derecho que tienen los estudiantes y que, por tanto, debe servir para construir propuestas que representen esos valores democráticos».

Guayana también se expresó

En la extensión de la UCAB ubicada en Puerto Ordaz la jornada también se vivió con entusiasmo. Según aseguró Jesús Alcalá, representante de los egresados en la Comisión Electoral, los estudiantes dijeron presente para ejercer su derecho. 

«El proceso se llevó a cabo con absoluta normalidad, los muchachos participaron masivamente, algunas Escuelas participaron más que otras. En el pasillo de la planta baja del Módulo 2 se pudo ver a los estudiantes formados y en la  espera de su turno para ejercer el voto. La Escuela de Comunicación Social fue la más congestionada pues es la que tiene más estudiantes».  

Foto: Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana

 

Los ucabistas guayaneses también expresaron su  satisfacción por la realización de los comicios.

«Considero que la experiencia electoral ha sido rápida, eficiente y organizada en todo el proceso. La comunidad estudiantil ha estado muy motivada durante la votación, hemos salido de clases directamente a votar y estamos expectantes ante los resultados», señaló  María Andreína Torres, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Industrial.

«El proceso electoral ha sido ligero y las personas que atienden en las mesas han sido bastante gentiles. Confiamos en que los ganadores cumplirán sus proyectos», expresó Karla Pérez, estudiante de quinto semestre de Administración.

Los triunfadores

Las votaciones concluyeron pasadas las 6 de la tarde y el conteo y totalización de votos finalizó casi a la media noche. 

Tal como establece el calendario de los comicios, la tarde de este 01 de junio la Comisión Electoral de la UCAB publicó el comunicado con la lista oficial de ganadores.

Según el documento,  los estudiantes Marco Licini (Ingeniería Informática), Dayvi Castellano (Ciencias Sociales-UCAB Guayana) y Carlos Egaña (Letras) resultaron electos como delegados al Consejo Universitario, mientras que Roberto Rodrigues, estudiante de Ciencias Sociales, se convirtió en el nuevo consejero de Desarrollo Estudiantil.

Como representantes al Consejo de Extensión de Guayana fueron elegidos Romel Marouf y Virginia Rubiano, de la Escuela de Derecho y Comunicación Social, respectivamente.

La Comisión Electoral  informó que queda a disposición para la atención de dudas o quejas referidas al proceso a través del correo electrónico [email protected].

La lista completa con los candidatos favorecidos en las distintas facultades y escuelas de ambas sedes está disponible para descarga aquí.

Los nuevos representantes estudiantiles ucabistas asumirán sus cargos en el mes de octubre.

A continuación algunas imágenes de la jornada comicial.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»71″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» template=»/home/content/a2pewpnas02_data05/21/42883521/html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery-carousel.php» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

 

♦Texto: María José Rodríguez (con información de Karla Guzmán-Comunicaciones UCAB Guayana)/Fotos: Jesús Fonseca