El pasado 31 de mayo, una delegación de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -conformada por su director, Alejandro Terenzani; la directora de la Biblioteca Gustavo Leal, Yelitza Rodríguez; y la docente Moraima Guanipa- visitó los almacenes de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Montalbán, con el fin de revisar el inventario de libros sobre temas comunicacionales editados por esta casa de estudios y seleccionar los que pudieran ayudar a los alumnos ucevistas.

Los representantes de la UCV escogieron un total de  207 volúmenes correspondientes a 50 títulos, los cuales les fueron entregados en calidad de donación, como parte del programa de cooperación institucional que viene adelantando la Dirección de Publicaciones junto a su sello editorial, abediciones.

«La Dirección de Publicaciones ha querido ir un poco más allá  de su función de editar libros y cumplir una de las funciones que tiene la universidad que es la extensión universitaria. En ese sentido y dado que la UCAB  ha producido una gran cantidad de títulos sobre el tema comunicacional y la libertad de expresión, nos pareció importante donar varios de ellos a la primera escuela de Comunicación Social de Venezuela, la de la UCV», señaló Marcelino Bisbal, director de Publicaciones y abediciones.

 

Alejandro Terenzani agradeció el gesto ucabista y explicó que es una muestra de que las universidades pueden trabajar en conjunto por el porvenir de la educación en el país.

«Para nosotros, esto es fundamental. La biblioteca ‘Gustavo Leal’ es probablemente la más completa en el campo de la comunicación, pero siempre hay material nuevo y aquí hay muchos libros que nos serán útiles porque son recientes, con problemas actuales que se están discutiendo, y eso nos ayuda a completar las colecciones. Creo que esto es una demostración de que podemos hacer cosas juntos, tanto las distintas universidades como las escuelas».

 

Por su parte, Yelitza Rodríguez, directora de la biblioteca Gustavo Leal, afirmó que los títulos serán de gran ayuda, porque contribuirán a enriquecer la colección de publicaciones disponibles en ese recinto.

«Nosotros queremos agradecer al profesor Marcelino por la donación. Con la situación que tenemos, nuestra biblioteca específicamente no ha podido adquirir libros desde el 2014. Entonces esto es un aporte importante porque nos va a permitir actualizar las publicaciones y ofrecer a los estudiantes una mejor información».

Marcelino Bisbal informó que en las próximas semanas la universidad continuará realizando donaciones de este tipo a otras instituciones. Recordó que en noviembre se entregaron las llamadas ‘Bibliotecas UCAB’ (cajas de libros educativos) a más de 80 escuelas de Caracas y en el mes de abril la Academia Nacional de la Historia recibió más de 1000 volumenes.

«La idea es que esto continúe. Se ha venido corriendo la voz y en los próximos días entregaremos más de 800 volúmenes a la biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana; también  haremos lo mismo con el Instituto Universitario de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, a cuyos representantes donaremos textos que tienen que ver con la cultura y el arte en general. Además, tenemos previsto que en el marco del 65 aniversario de la universidad,  se haga una donación a colegios y liceos ya no tanto del oeste de Caracas sino de otras zonas, así como a la sede de la UCAB en Guayana».

En ese sentido, Bisbal llamó a las instituciones interesadas en establecer alianzas en este ámbito a comunicarse con la Dirección de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello. Para ello, puso a disposición el correo electrónico  [email protected], así como los teléfonos 0212-407.41.87 y 0212-407.42.08.

♦Texto y fotos: Lesslie Mendoza