Los días 7 y 8 de junio se llevarán a cabo las XV Jornadas de Jóvenes Críticos de la UCAB, actividad de reflexión acerca de poesía, literatura, cultura, teatro y más organizada por el Centro de Estudiantes de Letras (CEL).

Este año, el evento girará en torno al poeta venezolano Eugenio Montejo, a propósito de la conmemoración de los diez años de su fallecimiento, cumplidos este 5 de junio.

El foro en su honor se realizará el 7 de junio a las 4 pm y estará encabezado por los críticos y escritores Joaquín Marta Sosa y Edda Armas, quienes disertarán sobre las claves y significado del trabajo del laureado autor caraqueño.

«Montejo es uno de los poetas más importantes de Venezuela, y me atrevería a decir que incluso de Hispanoamércia.  Se hizo con el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1998 y luego en 2004 con el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, de gran prestigio en la literatura. A diez años de su muerte decidimos enfocar la actividad en él por todo su legado», comentó Simón Rodríguez, coordinador del CEL y miembro del comité organizador.

Durante los dos días de jornada también se presentarán más de 40 ponencias a cargo de representantes de varias universidades del país, en las que se abordarán distintos temas del quehacer cultural, desde Rafael Cadenas al Quijote, pasando por el reguetón y el rap, el rock de Luis Alberto Spinetta o el narcotràfico y la violencia en la poesía de los corridos, por solo nombrar algunos.

En el marco del evento, el día 8 de junio se darán a conocer los resultados del II Concurso de Jóvenes Poetas Physis. Entre los más de 30 trabajos que se postularon a la competencia en esta edición, el jurado -integrado por los escritores y académicos Rafael Arráiz Lucca, Carmen Verde Arocha y Manuel Llorens- escogerá tres ganadores, los cuales serán publicados el diario El Universal y la revista digital  digopalabratxt.com. Además, los autores recibirán libros de la casa editorial El Estilete y quien obtenga el primer lugar participará en un taller de escritura auspiciado por la librería Lugar Común.  

Igualmente, se estará llevando a cabo un homenaje a la profesora Myriam de Valdivieso, fallecida el pasado mes de mayo y quien fuera vicerrectora académica de la UCAB y docente de la escuela de Letras durante 40 años.

La participación en las XV Jornadas de Jóvenes Críticos de la UCAB es completamente gratuita. 

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza del campus de Montalbán.  La agenda detallada está disponible para descarga haciendo clic en el siguiente enlace: Cronograma JJC 2018.

Los interesados en obtener más información pueden consultar la cuenta de Twitter del Centro de Estudiantes de Letras, @CELUCAB. 

♦Mariann Clareth Palacios/Foto apertura: Archivo El Nacional