¿Cómo proceder con las fuentes informativas a la hora de realizar un trabajo periodístico? ¿A quién debe acudir un reportero si no posee fuentes oficiales? ¿Cuándo y por qué resguardar la identidad de un informante?  

El viernes 15 de junio los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas podrán aclarar estas dudas junto a destacadas profesionales del periodismo venezolano, durante el foro “La realidad ética detrás de la fuente”.

La actividad es organizada por estudiantes de quinto semestre de la carrera, en el marco de la cátedra de Ética de la comunicación impartida por el profesor Jesús Armando López, y en ella se abordarán temas como la protección de la fuente o proveedor de información en el contexto político venezolano, el significado del “Off the Record” o de los datos entregados fuera de grabación, los riesgos éticos que asume el periodista cuando solo posee una visión de la historia y la importancia de la independencia en la relación entre el periodista y la fuente.  

Durante el encuentro también se reflexionará sobre las dificultades y desafíos que enfrentan los comunicadores sociales del país ante la ausencia de fuentes oficiales o gubernamentales que permitan constatar y contrastar los hechos.

La lista de ponentes está conformada por Alicia Hernández, periodista independiente  que ha trabajado para medios como la BBC de Londres y ha sido ganadora del Premio de Periodismo Rey de España; Lisseth Boon, periodista de investigación del portal informativo RunRunes y ganadora de reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo una mención del Premio Pulitzer; Patricia Marcano, quien realiza trabajos de investigación para el portal Armando.info;   Valentina Oropeza, jefa de la unidad de investigación del sitio web Prodavinci; y Angélica Lugo, docente de la UCAB y periodista de sucesos con experiencia en medios como El Nacional, El Pitazo e Hispanopost.

El foro “La realidad ética detrás de la fuente” se llevará a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca a partir de las 9.00 am. La entrada es gratuita.

♦Con información de nota de prensa