El rol universitario en tiempos de dictadura se discutirá en la UCAB

Seis especialistas, incluyendo un investigador de la Universidad de Guanajuato, se reunirán el próximo 21 de junio en la UCAB para debatir sobre el impacto que tienen los regímenes autoritarios en la educación superior y analizar el rol de docentes y estudiantes en este contexto

El rol universitario en tiempos de dictadura se discutirá en la UCAB

El próximo jueves 21 de junio,  la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello llevará a cabo en el campus de Montalbán el foro “Docencia en tiempos de miseria y dictadura”.

Según explicó José Francisco Juárez, decano de la mencionada facultad y organizador del encuentro, la actividad busca ofrecer un espacio de análisis sobre los desafíos que enfrentan los miembros de la comunidad universitaria venezolana ante la situación política y social del país. 

 “El objetivo es reflexionar sobre el impacto que han tenido los regímenes autoritarios en la vida universitaria y el rol de los docentes y de los estudiantes  en la preservación de los principios que la sustentan. Por eso presentaremos los casos de varias naciones que han atravesado experiencias similares a la nuestra para entender mejor nuestro presente y reconocer los retos que enfrentamos”.

Tres grandes temas serán abordados durante el foro por  parte de seis destacados especialistas de la docencia, la historia y la investigación.

El primero está titulado “La universidad en tiempos de dictadura, una visión de los casos Brasil, Cuba y Argentina” y estará a cargo de los ponentes Alejandro Mendible (profesor de la Universidad Central de Venezuela),  Catalina Banko (miembro de la Academia Nacional de la Historia) y Armando Chaguaceda, investigador y profesor de la Universidad de Guanajuato-México e invitado internacional de la jornada.

El segundo bloque lleva por nombre “El futuro de la actividad docente en el marco de la situación actual” y contará con la  intervención de Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, y Leonardo Carvajal, docente e  investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB.

El tema de cierre estará a cargo del rector, Francisco Virtuoso,  quien ofrecerá una ponencia titulada “El reto de la UCAB y su labor docente ante la situación actual”.

El  foro “Docencia en tiempos de miseria y dictadura”  tendrá lugar en el auditorio de la antigua Biblioteca,  de 8 am a 12:30 pm. La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *