Alegría, compañerismo y mucho espíritu Magis. Eso fue lo que se sintió este martes 12 de junio, cuando la Dirección de Desarrollo Estudiantil junto al Secretariado de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, otorgaron los reconocimientos «Ucabista Integral» y «Ucabista Glocal» a los alumnos de la institución que han destacado en actividades más allá de lo académico.

El encuentro estuvo presidido por el rector, Francisco Virtuoso; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo; Leonardo Marius, director de Desarrollo Estudiantil; y Lizbeth Sánchez, directora del Secretariado de Relaciones Internacionales.

La lista de homenajeados estuvo integrada por 60 estudiantes  de distintas carreras y facultades, quienes fueron distinguidos por mostrar su compromiso con la universidad y con la realidad venezolana, a través de la participación en iniciativas en áreas como cultura, voluntariado, representación estudiantil y modelos y competencias de debate como los de la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Trabajo.

A 46 alumnos les fue concedido el diploma de «Ucabista Integral». Leonardo Marius resaltó el significado que tiene para los jóvenes que la universidad los reconozca en este ámbito.

«Creo que es el reconocimiento más importante y más exigente porque implica que los estudiantes tengan que pasar al menos cinco semestres comprometidos con alguna de la áreas por las cuales se les reconocióy el fin de la universidad es la formación integral, entonces es reconocer a las personas que, aparte de ser excelentes académicamente, también se comprometen con la vida universitaria y con el país». 

Por su parte, otros 14 estudiantes obtuvieron el diploma de «Ucabista Glocal». Lizbeth Sánchez ratificó el valor de esta iniciativa.

«El reconocimiento al Ucabista Glocal quiere estimular el hecho de que haya estudiantes que, dentro o fuera del país realicen una actividad en la que vean la realidad más allá de nuestras fronteras, porque involucrarse en un proceso de análisis comparado deriva en el desarrollo de competencias necesarias para que un profesional se desempeñe con éxito en entornos globalizados, multiculturales y altamente competitivos». 

El rector, Francisco Virtuoso, felicitó a los jóvenes y les agradeció su desempeño ante la situación.

«Estoy convencido de que efectivamente podremos enfrentar una realidad tan terrible como la que vivimos si somos capaces de explotar lo mejor que tenemos dentro de nosotros y no perder las otras cualidades. El hecho de que hoy estemos celebrando esta comunión de ucabistas que llamamos integrales es, precisamente, porque vemos que contienen todos estos elementos, es para nosotros una excelente noticia como país y como universidad. El reto de la universidad es que logremos que cada vez más jóvenes tengan esta característica que hoy estamos celebrando». 

Sikiu Monteverde, estudiante de 6to semestre de Relaciones Industriales, y Gabriela Henríquez, estudiante de 5to semestre de Comunicación Social,  obtuvieron la distinción de Ucabista Glocal por formar parte del  «Harvard National Model of United Nations for Latin America».

A nombre de todos los homenajeados,  expresaron su satisfacción por el diploma y su compromiso con la UCAB.

«Ser un Ucabista Glocal significa hacer cosas pensando a nivel mundial y hacerlas a nivel local. He querido este reconocimiento desde que empecé la universidad. Vi cómo mis amigos lo ganaban desde el primer año y me decía: ‘yo quiero uno’. Me lo planteé como meta, me involucré mucho más con la universidad y hoy me paro a recibir este reconocimiento», comentó Monteverde.

«Para mí significa representar a la universidad a nivel internacional y dejarla en alto -agregó Henríquez-. Me genera mucha felicidad recibir este premio, por los esfuerzos que yo hago no solo en nombre de la universidad sino por el país».

A continuación algunas imágenes del evento.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»74″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]