A sala llena y con mucho entusiasmo, alumnos de la Escuela de Educación de la UCAB en  Caracas así como jóvenes preinscritos y futuros bachilleres asistieron este miércoles 27 de junio al tercer encuentro «Estudia Educación 2018», en donde egresados exitosos de las distintas menciones de la licenciatura tuvieron la oportunidad de  mostrar su testimonio como profesionales y explicar a los futuros colegas por qué resulta productivo formarse como docentes.

El evento abrió con las palabras del director de la escuela, José Javier Salas, quien relató lo que ha sido su experiencia como educador y expresó a los presentes que «no son los políticos los que nos van a sacar de esto, sino un país educado».

Salas afirmó que la jornada tuvo como objetivo que los alumnos pudieran visualizar las perspectivas de esta profesión y las distintas áreas en las que pueden aplicar sus conocimientos para el desarrollo del país.

«Queremos desmontar la idea de que educación es una profesión que no te permite ser exitoso y la mejor forma de demostrar eso es con ejemplos. Es por esto que ponemos al frente a personas totalmente comprometidas con su carrera, que han logrado lo que han querido y que inspiran a otros. Yo creo que un plus en esto es que si alguno está todavía dudoso se convenza. No hay carrera que necesite más vocación que esta».

Con alegría recibieron los asistentes a los ocho profesionales ucabistas de las diversas menciones de la carrera,  quienes compartieron por qué estudiar educación en la UCAB transformó sus vidas y les ha abierto un camino de desarrollo, dentro y fuera de Venezuela.

La lista incluyó a María del Carmen Eizaguirre (egresada de la mención Biología y Química  y coordinadora de la carrera en la UCAB); Marlene Das Farias (graduada en la mención Ciencias Sociales y miembro del equipo de la Fundación Santa Teresa); Valentina Betancourt (egresada de la mención Integral y exdirectora de la Escuela de Educación de la Universidad Monteavila); Ivvanova Dávila (graduada de la mención Preescolar y quien se desarrolla como maestra en Uruguay); Jennifer Campos (de Física y Matemática y actual profesora en la UCV); Norkis Sánchez (también de Física y Matemática y quien ocupa un cargo en la Fundación Telefónica Uruguay); Paola Desiato (de Ciencias Pedagógicas y gerente de desarrollo de talento en el Grupo Vargas) y Alejandro Del Mar (egresado de Filosofía y actual coordinador de Tecnología Educativa en la UCAB).

Marlene Das Silva -gerente de los programas de inserción social de la Fundación Santa Teresa- explicó que la educación no está solo en los salos de clase, sino que a través de proyectos como el que dirige (dedicado a la reinserción a la sociedad de delincuentes o jóvenes con conductas de riesgo) los maestros pueden convertirse en agentes de cambio en el país.

«Lo primero que hay que hacer es romper el paradigma de que los educadores estamos dedicados únicamente a trabajar en aulas. Este tipo de actividades ayuda a que los muchachos desarrollen una visión mas amplia. Yo me dedico a trabajar en programas de inclusión social con personas que tienen problemas de conducta; a lo mejor no estoy en un aula de clases pero el hecho de que yo esté ayudando a una persona a crecer y formarse me hace ver que no he dejado la docencia. Para mí todo tiene que ver con visión y propósito, no solo se trata de que quiero estudiar educación sino para qué, cuando buscas contestar esa pregunta el abanico de opciones es mucho más amplio».

Al evento «Estudia Educación 2018» también acudieron aspirantes universitarios.  La coordinadora de la mención Integral y Preescolar, Ana Díaz, comentó el intenso trabajo de motivación que están haciendo entre estos jóvenes.

«Convocamos a estudiantes de quinto año de educación media  interesados en esta carrera para que vinieran a la universidad y pudieran vivir y conocer la experiencia de egresados destacados que se encuentran en Venezuela y el mundo, llevan adelante su profesión en distintos ámbitos y hacen vida como educadores. Además tuvieron la oportunidad de conocer el Programa Educa 20-20 un plan que pretender entregar una beca hasta del 100% para que podamos formar a los mejores talentos».

Precisamente durante la actividad, el profesor José Javier Salas anunció la segunda convocatoria al programa Educa 20-20, a través del cual se otorgarán por lo menos 100 becas a jóvenes entre 17 y 24 años que quieran formarse como maestros en la UCAB.

Salas reiteró la importancia de esta iniciativa, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de julio.

«El programa Educa 20-20 es una respuesta institucional de la Compañía de Jesús y la UCAB para el tema de cómo manejas un país que se cae a pedazos; para eso tienes que tener profesores de calidad y por eso el lanzamiento de esto es fundamental para ayudar económicamente a la gente que quiera estudiar la carrera».

(Ver también: Cómo postularse al programa especial de becas Educa 20-20)

El encuentro finalizó con la intervención de una de las 130 becarias de la primera cohorte de Educa 20-20, Verónica Rojas, quien no solo agradeció a la universidad por el apoyo económico para seguir sus estudios, sino a los profesores por su cercanía y acompañamiento.

«Ha sido un verdadero cambio para mí conocer la universidad y sus valores. Los profesores tienen una cercanía inmensa con nosotros, se nota la preocupación y el compromiso que tiene este plan con cada uno de sus estudiantes. Incluso nos analizan para darse cuenta de las necesidades particulares de cada uno; tengo compañeros que reciben los almuerzos y que obtienen residencias. El programa siempre está presente, no es algo que solo te financia la carrera sino que te lleva de la mano para que te veas motivado y conozcas la importancia de la educación. Tengo un papá docente, por lo que viví siempre muy inmersa en esto, pero ahora que estoy estudiando y viendo cara a cara el proceso de formación de un docente me he dado cuenta de que la vocación tiene muchos matices y que podemos generar un impacto desde diversas áreas. Todo depende de lo que cada quien quiera lograr, de sus habilidades y oportunidades».

(Ver también: Vuelven las becas Educa 20-20 para futuros maestros)

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: María José Rodríguez