En reunión efectuada este sábado 30 de junio de 2018, el Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello resolvió ratificar a Francisco Virtuoso como rector de la UCAB para el período 2018-2022.

La decisión fue dada a conocer por el secretario del consejo, Emilio Píriz Pérez, quien informó a la comunidad universitaria que Rafael Garrido (provincial de los jesuitas en Venezuela, vicecanciller de la UCAB y presidente del consejo) presentó el nombre de Virtuoso «aclarando que dicha proposición había sido consultada y aprobada por el canciller de la UCAB, Emmo. Sr. Cardenal Jorge Urosa Sabino, tal como se estipula en el Estatuto Orgánico de la UCAB«.

Según Píriz Pérez,  el nombramiento fue aprobado por unanimidad,  después de un intercambio de opiniones en el que  «se resaltó el excelente desempeño del rector en esta época de crisis y la magnífica labor de todo el equipo rectoral».

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la UCAB, el rector ejerce la conducción y administración de la institución por un período de 4 años.

Francisco Virtuoso fue designado por primera vez en el año 2010 -en sustitución de Luis Ugalde- y reelecto en 2014.  Con esta decisión, el sacerdote jesuita, politólogo y doctor en Historia asumirá por tercer período consecutivo.

El rector agradeció el voto de confianza y aseguró que junto con su equipo y la comunidad ucabista continuará trabajando para mantener el reconocimiento con el que cuenta la universidad. Enumeró los retos que le tocará enfrentar en los próximos cuatro años.

«Lo primero es garantizar la sostenibilidad de la universidad, eso es fundamental. Se trata de continuar llevando adelante a la Universidad Católica Andrés Bello en un contexto turbulento y difícil. Segundo, mantener el clima interno de confianza, de apoyo, de trabajo, de cooperación, de equipo que estamos llevando en la UCAB. Tercero, queremos mantener la calidad educativa como algo clave. Eso significa pertinencia y desarrollo de nuestras investigaciones, fortalecimiento del programa de docencia bajo la modalidad de competencia tanto en pregrado como en postgrado, ampliar las capacidades de la universidad en su tarea educativa y formativa, y por supuesto seguir siendo faro, luz y aporte para el país en el que estamos y en medio de la situación que vivimos. Para mí es un honor y un placer seguir conduciendo esta universidad, sobre todo porque esto no es un trabajo mío, sino una labor colectiva adelantada en conjunto con toda la comunidad».

El Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello es el órgano a través del cual la Compañía de Jesús ejerce la alta conducción de la UCAB. Está integrado por el vicecanciller de la UCAB (quien lo preside), el rector de la universidad, dos representantes del episcopado venezolano, tres representantes de la Compañía de Jesús, cuatro representantes de los profesores, un representante de la Fundación Andrés Bello y tres miembros nombrados por los anteriores con aprobación del vicecanciller.