España será sede del encuentro mundial de universidades jesuitas

Los representantes de más de 200 instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús (incluyendo la UCAB) se reunirán en Deusto entre el 8 y 12 de julio para discutir estrategias comunes de cara a los próximos años. La actividad contará con la participación del padre general de la congregación, el venezolano Arturo Sosa

 

España será sede del encuentro mundial de universidades jesuitas

La Universidad de Deusto, en España, se prepara para recibir a los presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades e instituciones de educación superior jesuitas, quienes participarán en el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, del 8 al 12 de julio.

Durante el evento, los asistentes ahondarán en temas estratégicos para las instituciones jesuitas y para la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés): educación para marginados y refugiados; ciudadanía y liderazgo político; justicia socioambiental; formación en liderazgo ignaciano; diálogo interconfesional; y paz y reconciliación.

Para incentivar la discusión y reflexión sobre estos y otros tópicos, se realizarán cuatro conversatorios: el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo de Educación Católica, expondrá sobre “La doctrina social católica y el papel de la universidad jesuita hoy”; Pankaj Mishran, ensayista y novelista, disertará sobre “La fragmentación política, social y el papel de la universidad jesuita”;  el P. Gael Giraud S.J., investigador del Centre d’Economie, Sorbona, conversará sobre “La desigualdad económica, la degradación ambiental y el papel de la universidad jesuita”; y, finalmente, el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., ofrecerá la conferencia “El papel de la universidad jesuita y la llamada a la reconciliación”.

En este encuentro mundial se formalizará la constitución de la IAJU, se discutirán sus prioridades estratégicas y los asistentes elegirán a dos representantes que, conforme a lo establecido en la carta fundacional de la nueva asociación, formarán parte de su junta directiva.

Además, entre el 13 y el 15 de julio los rectores de las instituciones pertencientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) se reunirán para discutir el nuevo plan estratégico que se aprobará en el año 2019.

El evento podrá ser seguido a través de las cuentas de la IAJU en  Twitter y Facebook. Para descargar los documentos de la Asamblea, se puede  hacer clic  aquí.

*Esta información fue publicada originalmente en el boletín AUSJAL al día. El artículo está disponible en este enlace: https://www.ausjal.org/