La Universidad de Deusto, en España, se prepara para recibir a los presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades e instituciones de educación superior jesuitas, quienes participarán en el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, del 8 al 12 de julio.

Durante el evento, los asistentes ahondarán en temas estratégicos para las instituciones jesuitas y para la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés): educación para marginados y refugiados; ciudadanía y liderazgo político; justicia socioambiental; formación en liderazgo ignaciano; diálogo interconfesional; y paz y reconciliación.

Para incentivar la discusión y reflexión sobre estos y otros tópicos, se realizarán cuatro conversatorios: el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo de Educación Católica, expondrá sobre “La doctrina social católica y el papel de la universidad jesuita hoy”; Pankaj Mishran, ensayista y novelista, disertará sobre “La fragmentación política, social y el papel de la universidad jesuita”;  el P. Gael Giraud S.J., investigador del Centre d’Economie, Sorbona, conversará sobre “La desigualdad económica, la degradación ambiental y el papel de la universidad jesuita”; y, finalmente, el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., ofrecerá la conferencia “El papel de la universidad jesuita y la llamada a la reconciliación”.

En este encuentro mundial se formalizará la constitución de la IAJU, se discutirán sus prioridades estratégicas y los asistentes elegirán a dos representantes que, conforme a lo establecido en la carta fundacional de la nueva asociación, formarán parte de su junta directiva.

Además, entre el 13 y el 15 de julio los rectores de las instituciones pertencientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) se reunirán para discutir el nuevo plan estratégico que se aprobará en el año 2019.

El evento podrá ser seguido a través de las cuentas de la IAJU en  Twitter y Facebook. Para descargar los documentos de la Asamblea, se puede  hacer clic  aquí.

*Esta información fue publicada originalmente en el boletín AUSJAL al día. El artículo está disponible en este enlace: https://www.ausjal.org/