La tercera entrega del #TBTUCAB  (sección que se publica los días jueves y en la que se muestra una foto del pasado a la usanza del Throwback Thursday tan popular en redes sociales) está dedicada a unas imágenes que retratan a la delegación ucabista que triunfó en el año 2002 en el Harvard National Model United Nations (HNMUN), modelo de Naciones Unidas celebrado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Razones suficientes tenían para sonreír los 22 estudiantes de distintas escuelas que integraron este grupo, porque lograron para la UCAB el triunfo inédito en las dos categorías más importantes del certamen: Mejor Delegación Internacional y Mejor Delegación.

Según reseñó El Ucabista en su edición de febrero de ese año, fue casi un sueño cuando el 17 de febrero, en la ciudad de Boston, el equipo obtuvo el primer lugar por encima de las 200 universidades de todo el mundo que participaron en la competencia. 

(Ver también: #TBTUCAB: La pasarela Antímano-UCAB cumple 20 años)

La victoria también constituyó toda una hazaña, porque era la primera vez en los 48 años del concurso que una delegación venezolana se alzaba como ganadora  en las dos categorías y la primera que una universidad no estadounidense obtenía el premio de Mejor Delegación.

«Trabajo en equipo, cooperación y entrega» fueron las palabras con las que definieron este logro los alumnos, quienes consiguieron el triunfo en el simulacro al representar como diplomáticos a la Federación Rusa.

Además, los jóvenes obtuvieron 10 menciones honoríficas individuales en distintas categorías, con lo cual trajeron alegría y asentaron el prestigio de su alma mater.

 

Como dato curioso, entre quienes aparecen en la fotografía resalta un muchacho que sostiene una de las placas obtenidas en la competencia.

Muchos no lo reconocerán pero se trata de Juan José Aguerrevere, mejor conocido como Toto Aguerrevere, quien se graduó de abogado pero se ha dedicado a trabajar como articulista, guionista, traductor y escritor, y es reconocido por ser autor del exitoso libro «Cuentos de Sobremesa».

(Ver también: #TBTUCAB: Así comenzó la construcción de la primera biblioteca del campus Montalbán)

Por cierto que en 2017 los ucabistas repitieron esta historia, cuando la delegación  HNMUN liderada por Nicola Yammine se alzó con los títulos de Mejor Delegación y Mejor Delegación Internacional, galardones que convirtieron a la UCAB en la única universidad hispanoblante en ganar dos veces estos premios. 

Queda claro que la juventud de esta casa de estudios sigue de pie representando el talento venezolano.

♦Lesslie Mendoza