Las universidades pertenecientes a la Compañía de Jesús comenzaron oficialmente su asamblea mundial este lunes 9 de julio en la Universidad de Deusto (Bilbao-España) en una ceremonia presidida por el rey de España, Felipe VI; el presidente del gobierno vasco, Iñigo Urkullu; y el padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa.

Bajo el lema «Transformando nuestro mundo juntos», cerca de 300 representantes de las instituciones jesuitas -incluidos rectores y autoridades académicas- explorarán las prioridades más urgentes para sus instituciones y establecerán formalmente una red para enfrentar esos desafíos.

Dirigiéndose a todos los participantes reunidos en la sala principal clásica de Deusto, las primeras palabras de Arturo Sosa (su discurso principal será el miércoles) se centraron en señalar el camino a seguir.

«Tenemos la oportunidad de dar un paso gigantesco en el servicio que la Compañía de Jesús y sus universidades dan a la Iglesia y al mundo, si aumentamos la colaboración entre nosotros y si somos capaces de unir en un horizonte común el inmenso trabajo que las universidades de todo el mundo ya están haciendo».

En opinión del padre general, las universidades jesuitas deben «profundizar en nuestro compromiso común sin perder ninguna de nuestras raíces en cada uno de los lugares». El objetivo es «ayudar a la Iglesia en su discernimiento del servicio de la reconciliación entre los seres humanos, la Creación y Dios».

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, recordó una carta que San Ignacio envió al rey español de ese momento: «Toda la bondad del cristianismo y de todo el mundo depende de la educación adecuada de la juventud».

Guibert señaló la importancia del encuentro del que Deusto es anfitriona. 

«Nuestros esfuerzos de esta semana se centran en la promoción de la curación y la reconciliación en nuestras comunidades locales y regionales a través de nuestras universidades».

El rey Felipe VI de España compartió recuerdos de sus años de estudiante en Georgetown. Aseguró haber aprendido con los jesuitas que «la excelencia académica siempre debe ir de la mano con valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el bien común» e hizo hincapié en que las universidades confiadas a la Compañía de Jesús tienen un modelo en el que «los valores están en el núcleo».

También mencionó el apostolado intelectual de la orden religiosa, el cual calificó como muy importante en la actualidad, en un contexto con desafíos como la desigualdad, la violencia, las violaciones de los derechos humanos o el daño ambiental.

El discurso inaugural de la asamblea, titulado «La doctrina social católica y el papel de la universidad jesuita hoy», fue impartido por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra.

La Asamblea mundial de universidades jesuitas continuará hasta el próximo 12 de julio. Entre los temas que se discutirán se encuentran la educación para marginados y refugiados; la ciudadanía y el liderazgo político; la justicia socioambiental; la formación en liderazgo ignaciano; el diálogo interconfesional; y la paz y reconciliación.

Entre el 13 y el 15 de julio los rectores de las instituciones pertencientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) se reunirán para discutir el nuevo plan estratégico que se aprobará en el año 2019.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, se encuentra en España para participar en todas estas actividades.

Las incidencias de la Asamblea pueden seguirse a través de las cuentas de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU)  en  Twitter y Facebook.

♦Esta información fue originalmente publicada en el website de la Asamblea: http://iaju.deusto.es