La mañana de este 11 de julio fue creada formalmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU por sus siglas en inglés), en una ceremonia celebrada en el Santuario de Loyola, en la ciudad española de Bilbao.

El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa,  y el secretario de educación superior, Michael J. Garanzini, firmaron la carta constitutiva junto con los representantes de cada una de las seis conferencias de provinciales de la congregación, quienes fueron llamados al altar en medio de las ovaciones de los asistentes que colmaron la basílica.

La carta fundacional de la IAJU incluye una declaración de identidad que describe a la organización como «el órgano asesor y coordinador internacional de la Secretaría de educación superior jesuita».

Por su parte, la declaración de misión establece que «la IAJU debe contribuir al progreso del apostolado de la educación superior de la Sociedad a través de la aplicación de sus decretos y documentos, con el fin de promover el desarrollo de un mundo más justo y más humano para la mayor gloria y honor de Dios».

Cinco son los objetivos establecidos para la recién creada asociación: Promover la reflexión colectiva sobre la misión; impulsar la colaboración entre sus integrantes; representar a sus miembros en reuniones internacionales; contribuir al desarrollo de la educación superior jesuita y su misión a través de la promoción de proyectos y programas; y apoyar la expansión de la educación superior jesuita para los excluidos y los pobres.

De acuerdo con el documento, todos los miembros institucionales estarán representados en una asamblea general trianual de la IAJU; esta asamblea será consejera de la Compañía de Jesús y el padre general, a través del secretariado de educación superior.

La nueva junta de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas estará formada por doce miembros, dos de cada conferencia (Europa, Asia Pacífico, África, Asia Meridional, Norteamérica y América Latina y el Caribe), los cuales serán elegidos este 12 de julio. 

Durante la ceremonia, Arturo Sosa ofreció un discurso titulado «La universidad fuente de vida reconciliada«, en el cual hizo un llamado a aumentar la colaboración entre las instituciones educativas jesuitas, a partir de la conformación de la IAJU y el trabajo sustentado en redes.

«El trabajo en red presupone una cultura de la generosidad, que supere las tendencias a cuidar y multiplicar los recursos para uso exclusivo de cada institución universitaria. La cultura de la generosidad está a la base de la fecundidad que logra más y mejores frutos de vida plena. Con estos criterios se forma el sujeto del apostolado universitario de la Compañía de Jesús», comentó el superior general.

Sosa también recalcó que la Compañía de Jesús concibe la universidad como «un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida del Evangelio e inspirado por él, para promover decididamente la justicia social y la sostenibilidad ambiental a través del diálogo con las culturas y las religiones».

 

El acto de constitución de la IAJU se realizó en el marco de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas, reunión que tiene lugar desde el pasado 8 de julio en la Universidad de Deusto (España)  y en la que están participando autoridades y representantes de más de 200 instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús, incluyendo el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso.

♦Con información de una nota originalmente publicada en inglés en el website de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas: http://iaju.deusto.es