El miércoles 4 de julio tuvo lugar en el auditorio de la antigua biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello el acto de reconocimiento a los estudiantes de la sede Montalbán, destacados en labores de voluntariado durante el periodo académico 2017-2018.

Las distinciones fueron otorgadas por representantes de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias a 121 alumnos de todas las carreras, quienes participaron activamente en la planificación y ejecución de actividades de labor social realizadas en Antímano, La Vega, Caricuao y otros sectores aledaños a la sede ucabista.

«El reconocimiento no es un premio en sí, es una manera de decir que hay gente de buena voluntad en Venezuela, gente joven que está apostando a construir un mejor país, por el país que queremos, tal y como reza el eslogan de nuestra universidad» , señaló Marcos Casteñeda, coordinador general de relaciones comunitarias, quien fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida del evento. 

Castañeda también señaló la importancia de tomarse el tiempo de resaltar, agradecer y animar a todos los alumnos que, además de sus responsabilidades académicas, muestran activamente su preocupación por las problemáticas que enfrentan los miembros de las comunidades populares y continuamente buscan ofrecer soluciones y alternativas a partir de lo que aprenden durante su formación.

«Es un proceso genuino: no vienen por obligación de ninguna cátedra, ni para cumplir la ley de servicio comunitario, que es la que les permite graduarse. Ellos se acercan y comparten con la comunidad, les ofrecen sus experiencias, pero también aprenden a estrechar otro tipo de relaciones con el país a través de un proceso de conocimiento, encuentro y aprendizaje», resaltó Casteñeda.

Además de premiar el esfuerzo de los alumnos, durante el acto representantes de cada una de las agrupaciones a través de las cuales los estudiantes llevan a cabo su labor social ofrecieron un mensaje de aliento a los asistentes y los animaron a participar en sus programas.

 

 

Testimonios de vocación

Los jóvenes que fueron reconocidos este 4 de julio agradecieron el gesto de la universidad y ratificaron su compromiso con el país.  Tres de ellos compartieron con El Ucabista su opinión sobre lo que ha representado participar en las actividades de voluntariado.

«Llevo haciendo esto por dos años, desde mi primer semestre en la universidad. Me desempeñé en el voluntariado de Cultura democrática,  un programa que nace para involucrar a los jóvenes y crear conciencia ciudadana para la convivencia con la familia, los vecinos, el trabajo, el colegio y otros entornos en los que los miembros de las comunidades se desempeñan. Creo que es fundamental que los estudiantes nos involucremos cada vez más en actividades sociales para romper el estigma que los alumnos de La Católica vivimos en una burbuja apartada de toda la crisis. Debemos formarnos integralmente, la situación del país demanda la formación de personas íntegras que en el futuro sean quienes lo dirijan y es importante tener contacto con las comunidades populares para comprender su realidad», comentó Edgard Arteaga, estudiante del cuarto semestre de Derecho.

«Desde que entré a la universidad soy voluntario en el programa Mate cero, que enseña nociones básicas de matemática a niños de sexto grado o sin escolarizar de sectores sociales vulnerables. Al principio creí que era una pérdida de tiempo, pero luego me di cuenta de que podía brindarles una ayuda en medio de la situación del país, pues ellos son los más afectados por esta crisis que vivimos. Ha sido una experiencia maravillosa», indicó Ricardo Castillo, estudiante del segundo semestre de Economía.

«Comunimoit es un programa que está basado en el Modelo de la Organización Internacional del Trabajo. Llevamos esto a las comunidades para que obtengan habilidades de liderazgo y oratoria. Nuestra labor es que estos niños se sientan más impulsados a crecer, creer y cambiar que es nuestro lema. Trabajamos en 3 o 4 colegios, formamos a 80 niños, después de todo el proceso ellos tuvieron un debate. Es una experiencia inolvidable, lo que se da se te devuelve al triple. Creces como persona y ayudas a otros a crecer a tu par. Asumí el reto de ser coordinadora de Comunimoit para el año que viene después de toda esta experiencia y estoy emocionada por los nuevos retos que se avecinan», aseguró Alejandra Tarazona, estudiante del tercer semestre de Relaciones Industriales.

 

Una agrupación para cada estudiante

Dentro de la UCAB son diversas las agrupaciones que se dedican a realizar labores comunitarias. Desde la enseñanza de principios básicos de economía hasta la formación en valores a partir de obras teatrales, existe una que se alinea a los requerimientos, habilidades y gustos de cada uno de los voluntarios.  Principalmente son 10:

  • Voluntariado de derecho: A partir de sus programas Si yo fuera Abogado,Jóvenes por la paz y Cultura Democrática, se dedican a enseñar normas de convivencia y motivar a los miembros de las comunidades a desenvolverse respetando y promoviendo las leyes.

  • Voluntariado de Economía: A través del programa Mateconomía y de tutorías a jóvenes de sectores populares en diversas áreas académicas, fortalece  las capacidades en niños, niñas y adolescentes..

  • Voluntariado de Administración y Contaduría: Con sus programas de formación Minilíderes, Tecnomat y Contabilidad como herramienta de negocios, enseña a niños, jóvenes y adultos de distintas comunidades principios básicos de administración y finanzas personales.

  • Fusión: A partir de Empodérate Ve, la agrupación desarrolla un programa de fortalecimiento ciudadano desde el emprendimiento y la formación en gestión de proyectos sociales y de negocios.

  • Voluntariado de ingeniería: Desarrolla en escuelas y hogares actividades relacionadas con la sustentabilidad ambiental y la mejora de infraestructura, entre otras iniciativas.

  • Voluntariado de Ciencias Sociales: Lleva a las comunidades y escuelas sus programas SCREAM (prevención del trabajo infantil desde el empoderamiento a niños) y COMUNIMOIT, programa de formación de jóvenes líderes con una visión crítica de la realidad.

  • Voluntariado de Letras: Implementación de talleres de valores y literatura a través de actividades de expresión creativa dirigidos a niños y jóvenes.

  • AVIF: Enseña e implementa el Modelo de las Naciones Unidas en  escuelas y liceos a partir de actividades recreativas.

  • Voluntariado de Psicología: Organización que comparte y aplica principios de psicología aprendidos en clase a niños en edad escolar, a través de los programas Arte y Reciclaje, Intervención Psico-Social y Psico-redes. 

  • Fundación MEDATIA: Desarrolla programas de fortalecimiento de valores dirigidos a niños y adolescentes de sectores populares, a través del uso del teatro y la expresión artística.

La historia de voluntariado de la UCAB lleva más de 60 años. Al igual que otras instituciones educativas pertenecientes a la Compañía de Jesús, La Católica promueve y apoya que sus estudiantes se involucren con las comunidades más desfavorecidas para así fomentar la empatía, el respeto y la solidaridad.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios/Fotos: Jesús Fonseca