Sofía Rodríguez, la futura ingeniera reconocida por Apple

Con tan solo 18 años, esta ucabista cursante de ingeniería informática fue becada por el gigante de la computación para acudir a la conferencia mundial de desarrolladores de software celebrada en Estados Unidos. La joven fue la única estudiante venezolana en participar en este evento, en el que pudo compartir con el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook

Sofía Rodríguez, la futura ingeniera reconocida por Apple

Sofía Rodríguez estudia segundo semestre de Ingeniería Informática en la sede Montalbán de la UCAB y con tan solo 18 años logró el sueño de muchos profesionales de su área: acudir a la Apple Worldwide Developers Conference 2018 (WWDC), encuentro para desarrolladores de software organizado desde 1986 por el gigante de la computación, con el propósito de mostrar sus avances tecnológicos y sus nuevos productos.

Con su ingenio y habilidades, la joven ucabista aceptó un reto propuesto por Apple y creó un prototipo de aplicación basado en el sistema operativo IOS. Gracias a ello, fue seleccionada como uno de los 350 estudiantes que la compañía becó a nivel mundial para asistir a esta conferencia. Además, se convirtió en la única estudiante venezolana en formar parte del evento.

La WWDC se llevó a cabo del 4 al 8 de junio en la ciudad estadounidense de San Francisco

La pasión de Sofía por la programación empezó antes de ingresar a la universidad. En 4to año de bachillerato hizo sus primeros intentos en el área y con la ayuda de varios tutoriales y cursos gratuitos en internet adquirió nociones básicas sobre el tema. Ya en su último año de secundaria tomó la decisión de inscribirse en Ingeniería Informática, algo para nada sencillo porque en su familia todos son economistas.

Una vez ingresó en la UCAB en 2017, comenzó a aprender de manera formal a programar y crear más cosas en su computadora, lo cual le hizo plantearse  participar en la conferencia de Apple.

 

¿Cómo conociste la competencia? ¿Fue en la carrera o la conocías desde hace tiempo?

“Eso lo transmiten por internet. El primer día hay una conferencia especial, que vendría siendo la parte más comercial de toda la conferencia porque es cuando anuncian todos los sistemas operativos y las cosas nuevas que hay. Al principio de la conferencia siempre dicen ‘vienen tantas personas de tantos países del mundo’ ,‘la persona más joven que viene es de tantos años’ y hablan sobre los becados; pero yo nunca le había prestado mucha atención. El año pasado decidí investigar más y ver de qué trataba”.

¿Cómo te sentiste al saber que ibas a viajar a San Francisco e ibas a presenciar la conferencia en vivo?

“Realmente no pensé que iba a tener la oportunidad de ir porque lo veía como algo lejano o muy grande. Sin embargo, decidí intentarlo, resultó y me encantó. Es una experiencia increíble. Estar ahí con otras 349 personas becadas por sus habilidades y con otros miles a los que les apasiona la tecnología es algo de otro mundo”.

 

¿Qué aplicación creaste para poder participar?

“Tenía que ser una aplicación que fuese una experiencia interactiva que durara máximo tres minutos. Cuando te dicen eso tú piensas en un mini juego o algo así. Tenía varias ideas y fui desarrollando cada una, pero al final me decidí por la que mandé. Era un juego que trataba cosas de física y consistía en una caja y unas figuras. A cada elemento le colocabas la gravedad y la masa,  respectivamente. Al momento de jugar, el usuario coloca dentro de la caja las figuras que quiera cuantas veces quiera, luego de lo cual estas van a interactuar. Cuando una figura toca el borde de la caja o a otra figura se reproduce un sonido hasta crear una melodía”.

¿Cómo fue tu viaje hasta San Francisco?

“El viaje en avión fue realmente estresante porque fue la primera vez que viajaba sola y San Francisco está algo lejos. Sé que queda en el mismo continente que Venezuela, pero el viaje fue muy largo (risas). Primero llegué a Miami, después esperé en el aeropuerto para mi segundo vuelo y viajé siete horas a San Francisco. Llegué a las 11:30 pm pero yo me iba a quedar en una ciudad llamada San Jose, que está a una hora en autobús de San Francisco. Allí Apple nos arregló los dormitorios de una universidad para quedarnos”.

¿Qué nos puedes decir de tu experiencia durante todo el evento?

“El primer día fue de registro y nos dieron nuestras credenciales. Los becados teníamos una reunión de orientación pero no nos habían dicho de qué era. Simplemente sabíamos que teníamos que estar en el área de conferencias para tomar unos autobuses que  nos llevarían al lugar de la orientación. Nadie sabía nada pero medio imaginaban a dónde íbamos. Al final, nos llevaron a las oficinas de Apple Park. Ahí desayunamos  y nos dieron una mini conferencia en donde nos explicaron cómo sacar lo mejor de la semana; nos dieron consejos al momento de crear una aplicación y nos dijeron qué es para ellos un buen diseño. Al final salió el director ejecutivo, Tim Cook, quien nos brindó unas palabras sobre lo importante que es que sigamos innovando en todas estas cosas”.

¿Luego de este logro qué harás?

“Durante las vacaciones pienso seguir trabajando en nuevos proyectos. Hasta ahora no tengo nada en concreto pero si me gustaría seguir creando aplicaciones para seguir practicando”.

Sofía también espera que su relato de triunfo anime a otras mujeres a cursar la carrera y las ayude a ver en esta área una opción de desarrollo profesional. Según el director de la escuela de Ingeniería Informática de la UCAB, Rafael Lara, actualmente la población estudiantil femenina no llega a 15% del total del alumnado. 

♦María José Rodríguez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *