Unidad de Administración Docente: al servicio los profesores

Su trabajo contribuye a evaluar, nombrar y posicionar de manera eficaz dentro del escalafón de pregrado y postgrado a los profesores de ambas sedes de la UCAB. Este equipo se ha propuesto dar la mejor atención a los educadores durante los diferentes procesos administrativos de la universidad 

Unidad de Administración Docente: al servicio los profesores

Conocida por pocos estudiantes y educadores, la Unidad de Administración Docente (UAD) es la dependencia encargada de dar respuesta a las dudas e inquietudes que presentan los profesores que trabajan en las sedes de Montalbán y Guayana.

La UAD forma parte de la Secretaría de la universidad y lleva a cabo los procesos relacionados con el ingreso, registro, ascenso y egreso de los profesores, así como de los preparadores académicos e Investigadores de la UCAB.

Según palabras de Sergio Negrín, director de la UAD, el objetivo principal que se ha trazado esta oficina es agilizar trámites  que anteriormente tomaban más tiempo del necesario o eran atendidos por dependencias ajenas al tema.

”Queremos darles más atención a los profesores, que ellos sepan que hay una unidad que les va a dar respuesta a cualquier problemática que ellos tengan, tanto en la ubicación en el escalafón o a las condiciones y funciones al ser nombrados como profesores. Buscamos dar respuesta inmediata tanto al profesor como a las unidades académicas”.

Entre los procesos que esta unidad supervisa se cuentan la contratación y nombramiento de un profesor así como el seguimiento de todo su recorrido laboral-académico dentro de la institución.

Asimismo, apoya a la comisión clasificadora que recomienda al rector la posición de un profesor en el escalafón. Esta comisión lleva un reporte al Consejo Universitario en donde se estudia el grado y los estudios del profesor para, posteriormente, pasar una notificación a la Unidad de Administración Docente, indicando si se aprobó o no la posición del nuevo profesor, para finalmente proceder a clasificarlo en el sistema. A través de todo esto, se mide la efectividad del proceso para llevar a cabo un registro adecuado del personal. 

Por otro lado, quienes trabajan en la UAD son los encargados de administrar la evaluación y autoevaluación de profesores que se realiza al finalizar cada semestre, mecanismo que sirve de insumo a la hora de hacer las recomendaciones sobre promoción o contratación de los docentes,  tanto en pregrado como en postgrado.

Antes de que la unidad cobrara vida, estas actividades eran llevadas por la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI).

De acuerdo con Negrín, la Unidad de Administración Docente se ha propuesto como meta poder disminuir los errores de las unidades académicas al momento de cargar los datos de profesores en el sistema para que los nombramientos salgan adecuadamente, así como aumentar la participación de profesores y alumnos en las encuestas de evaluación. Todo con una visión de servicio que busca brindar apoyo para que los procesos se produzcan eficientemente.

Para más información sobre la UAD y sus funciones, está disponible el número telefónico 0212.407.4295 y el correo electrónico administraciondocente@ucab.edu.ve.

Sus oficinas están ubicadas en la planta baja del edificio del rectorado, en el campus de Montalbán.

♦María José Rodríguez/Foto: Jesús Fonseca