Desde el año 2009, cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un tributo al fallecido líder político y expresidente sudafricano por sus aportes a la democracia, la igualdad y la paz.

Mandela (1918-2013) dedicó más de 67 años de su vida a defender los derechos humanos en su país y se enfrentó como activista al Apartheid, sistema de segregación racial de la población negra que privó en Sudáfrica entre 1948 y 1994 y por el cual fue encarcelado durante 27 años (1963-1990) 

Tras su salida de prisión y luego de una intensa lucha de resistencia no violenta, en 1993 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Un año después, en 1994, se convirtió en presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones democráticas y libres celebradas en esa nación. Ejerció el cargo hasta 1999 y durante su mandato se empeñó en dejar de lado la venganza contra sus verdugos y en trabajar en la reconciliación e integración de todos los sudafricanos.

Este 2018 se cumplen 100 años de su nacimiento y cinco de su desaparición física, lo cual es una oportunidad para rememorar algunas frases de su autoría que siguen siendo referencia positiva para la sociedad.

Para saber más sobre el Día Internacional de Nelson Mandela está disponible el sitio web http://www.un.org/es/events/mandeladay/

♦Lesslie Mendoza