El pasado 30 de junio, los estudiantes Michelle Pérez (Economía), Sergio Bonalde (Administración), Gabriel León (Ingeniería Industrial- Guayana), Jéssica Ortiz y Miguel Rodríguez (Ingeniería Civil), fueron galardonados con el premio Salomón Cohén en el marco del Primer encuentro nacional de Simulación de Licitación 2018, realizado en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (UNIMET).

El evento estuvo dirigido a estudiantes de los últimos semestre de Administración y Contaduría, Ingeniería, Economía y carreras afines, y convocó a jóvenes de más de 20 universidades del país.

Además de funcionar como un medio para que los futuros profesionales se relacionen con destacadas empresas, la actividad fue concebida como una herramienta para que los alumnos vayan tanteando poco a poco lo que les espera una vez graduados. Esto debido a que las licitaciones son procesos llevados a cabo en todo el mundo mediante los cuales los organismos públicos someten a concurso y contratan empresas privadas para que estas ejecuten obras o presten servicios a las comunidades.

En la primera edición, la competencia estuvo ligada al Proyecto Alcatraz que la Fundación Santa Teresa lleva adelante para reinsertar a la sociedad a jóvenes con problemas de conducta, a través del rugby y la formación para el  trabajo.

Los participantes tuvieron que idear una propuesta de intervención urbana y social para comunidades desfavorecidas del estado Aragua, la cual debía estar enmarcada en el siguiente proyecto: «Visión Revenga: modelo replicable para el desarrollo turístico sostenible, Comunidades Juan Moreno I, II y III de El Consejo, capital del municipio Revenga”.

“Se trataba de mejorar una zona invadida donde habita buena parte de la comunidad. El objetivo no es perjudicarlos, sino por el contrario recuperar el espacio y hacer obras para que los pobladores del sector puedan tener una mejor calidad de vida”, destacó Jéssica Ortiz.

 

Para asegurar el éxito del proyecto, los jóvenes de la UCAB trabajaron junto a Ricardo Narváez (Universidad Nueva Esparta), Fiama Marín (Universidad José María Vargas) y Jonathan Torres (Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos), quienes también formaron parte del equipo.

“Entre lo más destacado de la propuesta estaba la construcción y pavimentación de calles en la comunidad, la elaboración de una plaza en las zonas no habitadas para recreación y una parada turística para quienes pasan por allí de camino a la Hacienda Santa Teresa. Asimismo, planteamos la construcción de un polideportivo en otra de las zonas aledañas y un mirador desde el que se podría observar parte de los terrenos de la hacienda”, señaló Ortíz.

Miguel Rodríguez destacó la actividad como una oportunidad para tener un primer acercamiento a la vida laboral de un ingeniero civil.

“Decidí participar en el concurso porque me pareció interesante, esto es algo que no se aprende en la universidad, sino una vez graduado. Anticiparse a ello nos brinda experiencia”, puntualizó.

Aplaudió el concurso de la UNIMET porque, a pesar de la situación económica que atraviesa Venezuela, evidencia que se siguen haciendo cosas por superar la crisis.

“Unir a más de 20 universidades demuestra la capacidad que tienen los jóvenes y sus ganas de no abandonar el país a pesar de todas las adversidades. A pesar de todo seguimos estudiando, nos seguimos preparando para mejorar nuestro entorno”, sostuvo.

Según informaron los estudiantes, la ejecución del proyecto ganador comenzará en el transcurso del año y estará a cargo de Constructora Sambil, Hacienda Santa Teresa y Fundación Santa Teresa, patrocinantes de la competencia.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios / Fotos: Cortesía.