Cantando el himno ucabista comenzó la entrega de credenciales a los nuevos representantes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello para el periodo 2018-2019, acto que se realizó este 25 de julio en el auditorio de la antigua biblioteca del campus Montalbán.

El encuentro fue presidido por el rector, Francisco José Virtuoso; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo; y el director de Desarrollo Estudiantil (DIDES), Leonardo Marius, quienes estuvieron acompañados por  Clemencia Abad, Sergio Negrín, Daniel Graterol y Alexander Useche, miembros la comisión electoral de la universidad.

Las palabras de apertura fueron dadas por dos de los delegados salientes, Bárbara Moncho y Nicola Yammine. Ambos ofrecieron algunos consejos a quienes asumirán funciones en el mes de septiembre.

«Ustedes son representantes de la mejor universidad del país y tienen la posibilidad de hacer cambios positivos en los estudiantes» afirmó Moncho en su intervención. De igual manera, Yammine explicó que «la universidad les da la oportunidad de dejar una huella en la institución y en el país».

 

A nombre de la DIDES, Leonardo Marius se dirigió a los jóvenes para explicarles los retos que les esperan: «Lo mejor que pueden darles a los estudiantes es una mejor política y responder a sus necesidades. No es solo alcanzar una meta sino dar un servicio». 

 

El rector Virtuoso aprovechó la oportunidad para felicitar a la comisión electoral por su trabajo de este año y a los delegados designados, a los que les pidió un «trabajo cooperativo y proactivo con la autoridades para mejorar la calidad del estudiantado».

 

El acto concluyó con la entrega formal a cada uno de los ganadores del documento que confirma su designación como representantes ante el Consejo Universitario, Consejo General de Desarrollo Estudiantil, consejos de Facultad y consejos de Escuela. También fueron antregadas las acreditaciones a los distintos centros de estudiantes.

El pasado 21 de julio se realizó en la UCAB Guayana un evento similar, en el cual el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza, juramentó a los nuevos delegados estudiantiles de esa sede, a quienes exhortó a ejercer un liderazgo inclusivo que genere oportunidades para todos.

Las elecciones estudiantiles de la UCAB se llevaron a cabo el 31 de mayo. 

 

Compromisos y retos

El consejero universitario, Carlos Egaña, explicó la importancia de estos eventos para la convivencia de las nuevas delegaciones estudiantiles y agradeció a las autoridades su interés por hacer sentir a los alumnos parte de la universidad.

«Si bien yo no soy una persona que suele respetar mucho los modos tradicionales de hacer las cosas, siento que uno debe apuntar a ciertas formalidades que tengan algún sentido. No simplemente se trata de tomar posesión del cargo luego de las elecciones, sino que debe existir esta reunión entre los viejos representantes, las autoridades y las nuevas personas que vienen a asumir un rol de poder interesante en la UCAB. Entonces me parece genial que la universidad trabaje para que sus representantes estudiantiles se sientan cómodos  y, por otro lado, que existan estos eventos para dar inicio a esta aventura en la cual cada uno de nosotros va a estar en este siguiente año electivo».

Por su parte, el también consejero universitario, Marco Licini, expresó su disposición a asumir los nuevos retos que supondrá ejercer el cargo en el próximo periodo académico.

«Estoy muy agradecido con la universidad y con los estudiantes que me dieron el voto para ser uno de los representantes estudiantiles de este nuevo periodo. Para mí esto quizás representa un poco más que para los demás, porque el año pasado me tocaba estar aquí y no tuve la oportunidad. Entonces la emoción es doble».

 

A nombre de las autoridades, el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo, recordó la importancia que tiene el trabajo de los dirigentes estudiantiles, no solo para la universidad sino también para el país. Insistió en el compromiso que debe existir por parte de los alumnos.

«Este evento simboliza una agenda de trabajo que va a ser fuerte. La representación estudiantil en conjunto con las instancias de cogobierno de la universidad deben tener la disposición de trabajar por una universidad que logre consolidarse como la mejor del país. El contexto es muy difícil, pero esto implica comunicación y coordinación permanente. Muchas veces puede ser desalentador, pero yo estoy seguro que los estudiantes que fueron electos van a garantizar que nademos juntos, aun contra la corriente, y lleguemos a buen puerto».

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Jesús Fonseca