La Dirección de Egresados nació en julio del año 2016 como un canal para reencontrar a los exalumnos con su casa de estudios: la Universidad Católica Andrés Bello. Desde entonces, sus representantes se han dado a la tarea de unir a los ucabistas en cualquier parte del mundo como una familia MAGIS.

Luis Ernesto Blanco afirma que la principal función de la dependencia que dirige es mantener conectados e informados a los profesionales que se formaron en las aulas de la UCAB, con el fin de rememorar sus mejores años como estudiantes y motivarlos a involucrarse activamente con la universidad.

«Nuestra función es mantener vinculación con los antiguos alumnos. Básicamente tratamos de que exista una conexión, mandarles información, tener los datos actualizados, involucrarlos en actividades que haga la universidad, para motivarlos a seguir su formación o para que contribuyan con la universidad en diversas cosas».

Más de 40.000 egresados se mantienen en contacto con la UCAB a través de esta dirección, que usa principalmente las redes sociales y las herramientas de la era digital. Blanco afirma que la receptividad es muy buena, gracias a los nexos afectivos de los ucabistas.

«Una de las fortunas que tiene la universidad es que el egresado de La Católica tiene un alto grado de valoración, tanto de su tiempo acá como de la calidad de su título. Entonces cualquier contacto que tienen por redes sociales o cuando se acercan hasta acá es importante. De los boletines mensuales que mandamos, solemos tener respuesta de 12.000 o 15.000 egresados. Cuando se hacen campañas de recaudación, si 200 o 300 egresados contribuyen, así sea con poco o mucho, para nosotros es un gran logro. Eso demuestra y confirma ese sentimiento de pertenencia».

En sus dos años de funcionamiento, la dirección ha trabajado para demostrar a los antiguos estudiantes que su alma mater cumple un rol fundamental en el desarrollo del país. Por ello, adelanta iniciativas para afianzar la participación de los exalumnos.

«Nosotros somos como una bisagra entre la universidad y el antiguo alumno. Un gran aporte que hacemos a la universidad son los recursos para los programas sociales que conseguimos por parte de los egresados. También la posibilidad de que antiguos alumnos se enteren y asistan a actividades que hace la institución que tienen un valor y un propósito, que eso se difunda en una comunidad fuera del campus es representativo. En la medida en que divulgamos y generamos información sobre estos eventos, la UCAB alcanza un mayor posicionamiento. Por otro lado, se ofrece la oportunidad de que egresados vengan a dar clases o colaboren en alguna actividad como voluntarios. En cuanto a beneficios, ofrecemos a los antiguos alumnos descuentos en los estudios de cuarto nivel y productos relacionados con la banca o seguros, además de otros que estamos desarrollando con algunas empresas».

Logros y trabajo por hacer

Es mucho el prestigio con el que cuentan los ucabistas que ya abandonaron las aulas y se encuentran ejerciendo en sus áreas profesionales, gracias a la formación obtenida en esta casa de estudios. Es por esto que la Dirección de Egresados sigue trabajando para producir diversas actividades y campañas que fomenten el agradecimiento de los antiguos alumnos hacia su universidad.

Blanco explica que en el período académico 2017-2018  llevaron adelante dinámicas y eventos de reencuentro de promociones, además de campañas de recaudación de fondos para los programas sociales de la universidad y el programa de becas de los actuales estudiantes.

«Hicimos actividades dirigidas a promociones que cumplían 20 años o 30 años de graduación, a cuyos integrantes los trajimos y recibimos en la universidad. También organizamos foros vinculados con la realidad nacional y durante el año  pusimos en marcha junto al Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Promoción la plataforma digital #ContigoEsPosible, diseñada para recaudar dinero a favor de la universidad y en la cual los egresados pueden aportar desde cualquier parte del mundo».

De cara a los meses venideros y en medio de la crisis económica que afecta al país, Blanco explica que la dependencia se encuentra elaborando nuevas estrategias  que permitan captar un mayor número de egresados para seguir desarrollando oportunidades que los beneficien a todos.

«Tratamos siempre de mantener una línea informativa con el egresado, para que sepa que la universidad no se detiene, que sigue trabajando y que tiene una agenda para el desarrollo del país. El éxito de estas actividades se basa en eso, en saber dónde están, qué están haciendo, a qué se dedican y cuáles son sus necesidades, para organizar eventos que los ayuden. Por eso tenemos actividades dirigidas a los egresados de cada escuela y facultad. Además, tenemos un nuevo portal que se llama Aula Abierta, en donde muchos egresados ofrecen su testimonio profesional a las nuevas generaciones, a través de un video instruccional de unos cinco o diez minutos. Estamos armando una videoteca de egresados exitosos que explican algo de utilidad para la universidad. Eso es una manera también de vincular, porque el que un antiguo alumno tenga la posibilidad de contar algo y que lo reconozcan por ese talento puede generar una relación importante en la comunidad ucabista».

Luis Ernesto Blanco hace un llamado a mantener y fortalecer los sentimientos de pertenencia  ucabista, justo cuando el éxodo de venezolanos se ha masificado.

«El objetivo es mantener la vinculación, especialmente en tiempos de dispersión geográfica. Hay antiguos alumnos que ya no están acá  en Venezuela, por lo que hacer un enlace y mantener la base de datos actualizada para nosotros y para la UCAB es importante. Esta universidad  no está solo en Venezuela. La UCAB está en todos los países del mundo en donde hay un egresado».

Para mayor información sobre su trabajo, la Dirección de Egresados de la UCAB pone a disposición el sitio web https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/direccion-de-egresados/ y el correo electrónico [email protected].

También invita a mantenerse al día sobre sus actividades a través de la cuenta @Egresados_UCAB en Twitter e Instagram.

♦Lesslie Mendoza/Foto: Jesús Fonseca