Lo ha dicho en varias oportunidades el rector, Francisco Virtuoso: La misión de la Universidad Católica Andrés Bello es contribuir con la formación integral de la juventud venezolana, promover el desarrollo nacional y “seguir siendo faro, luz y aporte en medio de la situación que vivimos”.

Estas palabras están lejos de ser un lugar común. Pese a la severa crisis que golpea  al país y al sector universitario, durante el año académico que culmina la UCAB cumplió un rol destacado en la sociedad venezolana, a través del esfuerzo de sus autoridades, profesores, estudiantes y empleados.  

El Ucabista repasa algunos acontecimientos que fueron noticia entre octubre de 2017 y julio de 2018, los cuales recuerdan por qué esta casa de estudios sigue siendo la mejor universidad privada del país y, sobre todo, una institución comprometida con Venezuela.

1.- Nuevamente entre las 100 mejores de Latinoamérica

En octubre, la organización internacional de educación superior QS publicó su ranking 2018 con las principales universidades de América Latina, lista en la cual la Universidad Católica Andrés Bello se consolidó como la mejor universidad privada de Venezuela y la tercera del país, únicamente superada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) -que se ubicó en el lugar #28- y la Universidad Simón Bolívar (USB), que logró la posición #39.

La UCAB fue la única casa de estudios venezolana en mejorar su ubicación en el ranking: subió dos peldaños respecto al año anterior y se ubicó en el puesto 65.

https://elucabista.com/2017/10/18/la-ucab-nuevamente-entre-las-100-mejores-universidades-latinoamericanas/

2.- Se fundó la «Planta de Energía Social» en Panamá

Como parte de sus esfuerzos de internacionalización y en el marco de la celebración de sus 64 años, en el mes de octubre la Universidad Católica Andrés Bello suscribió un acuerdo con la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá para la creación de la “Planta de Generación de Energía Social”, centro de investigación, formación y extensión que funcionará en ese país y prestará servicio a organizaciones públicas y privadas de Centroamérica.

A través de la alianza, las dos universidades sumaron su experiencia y desarrollarán actividades de consultoría, estudio y extensión dirigidas a apoyar en temas de desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza.

https://elucabista.com/2017/10/10/la-ucab-abrio-centro-investigacion-social-panama/

3.- Arrancó el programa de becas Educa 20-20 para futuros docentes

Con el fin de enfrentar la crisis del sector educativo e incentivar a jóvenes a instruirse y trabajar como maestros, la UCAB y la Compañía de Jesús lanzaron en octubre este plan especial, a través del cual bachilleres que estudien la carrera de Educación en cualquiera de las sedes de la  universidad recibirán el subsidio de hasta 100% del costo de la matrícula.

La convocatoria fue todo un éxito. Más de 350 jóvenes de todo el país se postularon y más de 130 fueron beneficiados en la primera cohorte, que ingresó en marzo y se graduará en el 2022.

Para darle continuidad, en julio La Católica hizo un segundo llamado para que otros 100 jóvenes se formen bajo este esquema. 

«Esto no es eventual; es un compromiso con el país y sus posibilidades de superación de la mano de buenos docentes», dijo en su momento el director de la Escuela de Educación (sede Caracas), José Javier Salas.

https://elucabista.com/2018/03/13/ucab-recibio-becarios-programa-educa-20-20/

 

4.-  La excelencia estudiantil cosechó triunfos nacionales e internacionales

  • A finales de octubre,  tres tesis de pregrado desarrolladas por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática obtuvieron los primeros lugares en el IV Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, evento organizado por la Sociedad Venezolana de Computación (SVI) en el marco de la Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CONCISA 2017). Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Informática, Omar López,  consiguió el primer lugar en el  “Reto de Innovación 2017”, competencia interuniversitaria organizada por el Banco Plaza con el objetivo de desarrollar un proyecto de videojuego de educación financiera para adolescentes.

  • A mediados de marzo, las delegaciones de LAMUN UCAB, World MUN UCAB y World MUN UCAB Guayana fueron galardonadas en dos competencias del Modelo de las Naciones Unidas realizadas en las capitales de estos dos países latinoamericanos. Los ucabistas dejaron en alto nuevamente la excelencia académica de su alma mater, al conseguir varios premios en este concurso internacional de debates. 

  • En el mes de junio, un equipo integrado por cinco alumnos de Economía, Administración, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial-Guayana consiguió el triunfo en el Simulacro Nacional de Licitaciones, concurso interuniversitario organizado por la UNIMET, gracias a un proyecto urbano destinado a una comunidad popular del estado Aragua.

5.- El libro y la cultura volvieron a decir ¡presente! en la Feria del Libro

Como un «antídoto contra el pesimismo», entre noviembre y diciembre el campus de Montalbán albergó por segundo año consecutivo la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), en la que, durante 7 días,  importantes sellos y distribuidores editoriales, además de instituciones académicas y fundaciones, presentaron al público su oferta de títulos en casi una treintena de stands.

En el evento, que tuvo a Italia y Caracas como protagonistas, se realizaron más de 50 actividades gratuitas entre bautizos de libros, obras teatrales, exposiciones de arte, charlas y conciertos, los cuales reafirmaron a la UCAB como un espacio vivo para celebrar la cultura en la capital.

https://elucabista.com/2017/11/27/antidoto-pesimismo-comenzo-2da-feria-del-libro-la-ucab/

 

 

6. El fútbol ucabista ganó honores y aplausos

  • A finales de febrero, la selección masculina de fútbol campo de la sede Caracas -conformada por estudiantes de diferentes carreras- se tituló campeona de la Liga Premier Universitaria, torneo en el que compitió con la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (UCV) y la Universidad Metropolitana (UNIMET).

  • Por su parte, en el mes de abril el equipo UCAB Futsal Club -perteneciente a UCAB Guayana- debutó en la Liga Nacional Superior de Fútbol de Salón y se convirtió en la primera delegación de la institución en participar en un torneo profesional.

 

 

7.- Nació el programa ANCLA para captar y formar recurso humano

En el mes de marzo y ante más de más de 100 representantes de compañías nacionales y trasnacionales, la Universidad Católica Andrés Bello presentó ANCLA, plataforma de vinculación universidad-empresa que ofrece servicios a organizaciones que necesiten atraer, capacitar y retener a las nuevas generaciones profesionales, en medio de las dificultades del mercado laboral venezolano. 

«El objetivo de ANCLA es apoyar a las organizaciones para que puedan en el corto, mediano y largo plazo, dar respuestas a la exigencias que tienen desde el punto de vista de captación y retención del talento de nueva generación, algo con lo cual estamos batallando en la actualidad debido a la migración, las dificultades de compensación salarial y los problemas de capacitación de los jóvenes”, señaló el vicerrector administrativo, Gustavo García, quien explicó que el programa arrancó con 30 compañías interesadas.

https://elucabista.com/2018/03/06/la-ucab-presento-ancla-programa-de-apoyo-a-empresas-para-captar-y-formar-talento-joven/

8.- Comunidad ucabista propuso soluciones a la crisis con #RetoPaís

A principios de mayo, profesores y estudiantes de las distintas facultades de esta institución educativa protagonizaron las jornadas de Reto País UCAB 2018, en las cuales investigadores y especialistas dictaron ponencias sobre la realidad venezolana y los participantes debatieron ideas y propuestas para contribuir a resolver los problemas nacionales en distintos ámbitos.

La experiencia fue replicada en la sede de la UCAB en Guayana y también incluyó foros y eventos en otras regiones del país, realizados en alianza con organizaciones de la sociedad civil.

«En la UCAB estamos convocando a levantar la mirada, a ver más allá de nuestras urgencias y proyectar el país que anhelamos. Porque solo en la medida en que tengamos clara la ruta, seremos capaces de comprometernos y trabajar por ese futuro», dijo el rector, Francisco Virtuoso, al referirse a esta iniciativa.

https://elucabista.com/2018/07/20/reto-pais-en-la-web-espacio-comunicar-ciudadania/

 

9.- La ONU incluyó a la UCAB en su iniciativa «Impacto Académico»

En mayo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció la certificación de esta institución como miembro de “Impacto Académico de las Naciones Unidas” (UNAI por sus siglas en inglés), iniciativa del organismo internacional que promueve una cultura de responsabilidad social intelectual y reconoce el compromiso social de las organizaciones educativas, técnicas  y culturales que la conforman.

Gracias a la decisión, la UCAB se convirtió en la primera universidad venezolana en ser incorporada al grupo de más de 1000 organizaciones en 120 países que trabajan junto a la ONU en la promoción de asuntos de prioridad global, entre los cuales se encuentran los derechos humanos, la paz y los objetivos de desarrollo sostenible.

https://elucabista.com/2018/06/07/la-onu-incorporo-ucab-iniciativa-impacto-academico/

 

10.- Se firmaron convenios de acreditación académica con universidades estadounidenses

En julio, la Florida Global University y la URBE University (ubicadas en Miami) firmaron un acuerdo con la UCAB, gracias a los cuales alumnos y egresados podrán obtener un título de pregrado con validez en Estados Unidos, cursando en línea desde Venezuela una fracción del plan de estudio de esas instituciones y pagando una mínima parte del costo de la matrícula.

https://elucabista.com/2018/07/03/la-ucab-sucribio-convenio-de-acreditacion-de-estudios-con-universidades-estadounidenses/